La espectacular imagen de un buitre sobre un coche de la Guardia Civil que ha sorprendido a la Benemérita
Los usuarios de las redes sociales han compartido esta experiencia del agente
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El mundo de la fauna animal es muy imprevisible, capaz de lo mejor y de lo peor. Pero es francamente apasionante su estudio y comportamientos. Algo así debe estar pensando el agente de la guardia civil que, tras prestar su servicio a España y a sus ciudadanos se topó en la carretera con un buitre despistado que se posó encima del espejo delantero del vehículo.
Una anécdota que no ha querido pasar por alto la Benemérita, que en su cuenta oficial de Twitter ha reflejado mediante dos fotografías este instante, publicando además un tweet en clave de humor para reivindicar el papel de la institución como servidor público: “Cuando sales de servicio, en ocasiones encuentras "buenos" con cara de "malos" pero que sólo andan despistados y buscan ayuda #ParaServirYProteger… sin distinción de especies”.
Los comentarios por parte de los usuarios de las redes sociales se han ido sucediendo a través de la red del pájaro azul, donde reivindican también el papel de la Guardia Civil en nuestro país, mientras que otros han abogado por hacer hincapié en la belleza de esta especie, el buitre, al formar parte del paisaje ibérico.
La Guardia Civil, 175 años de incansable servicio
A punto de concluir este 2019, han sido numerosos los actos que se han celebrado a lo largo de estos casi 365 días para conmemorar el 175 aniversario del nacimiento de la Guardia Civil.
Fue el 13 de mayo de 1844 cuando el II Duque de Ahumada fundó una de las instituciones mejor valoradas en la actualidad por parte del conjunto de la ciudadanía. A mediados del siglo XIX, la llegada de un nuevo cuerpo de competencia estatal como la Benemérita se antojaba necesaria, dado a los elevados índices de criminalidad y robos que se estaban produciendo en el territorio, especialmente en zonas como Andalucía y Cataluña. Los bandoleros tomaron las calles, al no encontrar apenas oposición por parte de las fuerzas del orden.
Anteriormente hubo intentos de crear cuerpos que, sin embargo, no lograron atajar el problema, ya que los bandoleros eran verdaderos expertos en el ‘arte’ de la delincuencia. Muchos de ellos incluso eran guerrilleros de la Guerra de la Independencia o antiguos carlistas.
En este contexto, los gobiernos moderados de España recurrieron al Duque de Ahumada, que era un oficial muy reconocido a mediados del siglo XIX, para buscar una solución. Una vez aceptó la responsabilidad que le habían asignado, el oficial se trasladó a Madrid desde Cataluña, desde donde organizó dos cuadrillar para formar a los futuros agentes de la Guardia Civil.
Así las cosas, el 28 de marzo de 1844 se firmó el decreto por el que la monarquía y el Ejecutivo español daban luz verde al nacimiento del cuerpo en ciernes, y que tenía como objetivo defender el orden social, proteger las personas y propiedades.
Tan solo un mes y medio después, se firmaría el decreto que supondría de manera oficial el nacimiento de la Guardia Civil. Casi dos siglos después, los agentes de la Benemérita siguen cumpliendo una función muy valorada por los españoles, en aras de la convivencia y la seguridad de los ciudadanos.