Estados Unidos y Reino Unido bombardean a los hutíes de Yemen que atacan a barcos comerciales en el mar Rojo

Apoyados por Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos, estos dos países entran en conflicto contra los rebeldes que saturan con sus saqueos a barcos la ruta del petróleo

Hutíes de Yemen con armas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La coalición de Estados Unidos y Reino Unido entra en conflicto con los hutíes en Yemen de forma oficial. Joe Biden ha confirmado una serie de bombardeos conjuntos realizados por los ejércitos estadounidense y británico contra posiciones de los rebeldes yemeníes hutíes en respuesta a los ataques contra embarcaciones en el mar Rojo, justificados con la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

Además de Reino Unido, Biden confirmó el apoyo de "Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos". España fue inquirida por Estados Unidos también para reconsiderar esa posición que tomó de, en principio, quedarse al margen del nuevo conflicto que se está abriendo en Oriente Próximo.

La acción militar se da en respuesta a los ataques "sin precedentes" de los rebeldes hutíes, que este jueves lanzaron un misil balístico con el objetivo de golpear las rutas de navegación del Golfo de Adén, una vía estratégica para el transporte del petróleo proveniente del golfo Pérsico.

00:00
La última hora del conflicto en el mar Rojo tras los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido

-

El último ataque hutí ocurrió aproximadamente a las 03:00 horas del 11 de enero, según informó el Comando Central de Estados Unidos. Aunque no provocó daños a un buque comercial, sí aumentó la preocupación de los países que utilizan esa ruta comercial. El presidente remarcó que este constituye el vigésimo séptimo ataque lanzado.

Los ataques en el mar Rojo

Biden explicó que más de 50 naciones se han visto afectadas y tripulaciones de más de 20 países han sido amenazadas o tomadas como rehenes en actos de piratería. Además, más de 2.000 barcos se han visto obligados a desviarse miles de millas para evitar el mar Rojo, lo que puede causar semanas de retrasos en los tiempos de envío de productos.

Las principales navieras a nivel mundial continúan ajustando sus rutas para evitar transitar por esta vía marítima, por donde transita casi el 15 % del comercio marítimo global, incluyendo el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio de petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

4:00H | 10 NOV 2024 | BOLETÍN