Estas son las claves de la regulación del alquiler que prepara el Gobierno
El ejecutivo se ha comprometido a llevar al Congreso una iniciativa de ley en los próximos cuatro meses
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
PSOE y Unidas Podemos han acordado llevar al Consejo de Ministros en un plazo máximo de tres meses la Ley de Vivienda que limitará, y eventualmente bajará, los precios de alquiler en zonas de mercado tensionadas. La regulación del alquiler, junto con tres enmiendas de mejora al funcionamiento del Ingreso Mínimo Vital (IMV), han permitido cerrar un acuerdo entre ambas formaciones en el Gobierno para los Presupuestos de 2021, que este martes se aprueban en el Consejo de Ministros.
La ley se llevará al Consejo de Ministros en un plazo máximo de tres meses y se presentará en el Congreso de los Diputados en un máximo de cuatro meses. La norma establecerá para las zonas de mercados tensionado mecanismos de contención, o eventualmente bajada de los precios, tanto de los nuevos contratos como de los contratos existentes.
Para determinar dichas zonas se usará la información obtenida por los sistemas de índices de referencia de precios de alquiler, que desarrollará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana conforme a una metodología objetiva y sujeto a revisión periódica.
Se habilitará a las administraciones locales para que puedan declarar "de forma objetiva y fundamentada en criterios técnicos, con carácter temporal y excepcionalmente, una zona urbana de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo y sostenido de las rentas del alquiler".
Sergio Barbosa, en 'Herrera en COPE', ha contado este martes los puntos clave de esta nueva norma:
- Mediante esta ley, las autonomías podrán establecer su propio índice de precios. Asimismo, tendrán potestad para decidir qué zona urbana pueden declarar mercado tensionado.
- Una vez localizadas dichas zonas, los gobiernos regionales tendrán la capacidad de contener los precios o bajarlos. Hecho que será aplicable tanto a los nuevos contratos como a los ya existentes.
- Otra posibilidad es que veten aquellas subidas del alquiler que consideren injustificadas. Para ello, cogerán como referencia el contrato anterior al cambio en la mensualidad.
Esta mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han presentado el acuerdo presupuestario. Iglesias ha celebrado este acuerdo para regular el precio de los alquileres en lo que va a suponer una “ley que va a contribuir a hacer efectivo el derecho de la vivienda que recoge el artículo 47 de la Constitución Española”. Ahora, ha dicho, “toca remangarse” y pasar a negociar con los grupos políticos para aprobar la propuesta presupuestaria, la ley más importante de la legislatura.