Estas son todas las "actividades esenciales" cuyos trabajadores podrán salir de casa
El presidente del Gobierno ha anunciado una nueva medida "contundente" para las dos semanas que restan de Estado de Alarma
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que, con motivo de encontrar "el nivel de movilidad de los fines de semana", los trabajadores que no ejerzan "actividades esenciales" deberán permanecer en casa. Una noticia que ha pillado a más de uno por sorpresa, porque no todas las ramas laborales saben si son "trabajos esenciales". Por ello, ¿cuáles son los trabajos que tendrán que empeñarse desde el hogar durante las dos semanas que aún quedan de Estado de Alarma? Una lista que incluye hasta 51 profesiones:
CULTIVO, PESCA, GANADERÍA O AGRICULTURA
Las principales actividades del sector primario como los cultivos, la propagación de plantas, y la producción agrícola y ganadera son considerados por el decreto del Gobierno que se trata de actividades "esenciales". También se incluyen las actividades forestales o la explotación de la madera. La pesca también está incluida en este tipo de categorías y de procesiones que podrán ejercerse fuera del hogar, así como el procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y el procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos, además de frutas y hortalizas.
TEXTILES Y PRENDAS DE TRABAJO
La fabricación de trabajos con tejidos textiles excepto prendas de vestir, así como confección de ropa de trabajo. También se incluye la fabricación de artículos de papel y cartón, productos químicos básicos, pesticidas, barnices, detergentes, jabones, productos farmacéuticos de base y especialidades. También las labores destinadas a la fabricación de equipos de radiación, electrodomésticos, envases y embalajes de plástico, de vidrio o de caucho.
TRABAJADORES SANITARIOS
El propio presidente del Gobierno ha anunciado también que los trabajadores sanitarios se encuentran también dentro de esos "trabajadores esenciales" que forman parte de la lista de trabajos fundamentales y que, por ende, podrán abandonar el confinamiento. Médicos, enfermeros y personal sanitario están incluidos, así como farmacias.
También se incluyen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Policías y Guardias Civiles, así como el Ejército trabajarán, en muchos caso, en la calle. En cuanto a transportistas, también están incluidos en "trabajos esenciales" los transportes de mercancías y de viajeros. Aquí se incluyen tanto taxistas como conductores de transporte público, además de los transportistas encargados de la distribución y venta de alimentación, de ganadería, pesca o agricultura.
PERIODISTAS
Aunque en el borrador al que ha podido tener acceso COPE no se incluye detalladamente a periodistas como profesiones que podrán ejercerse en su puesto de trabajo, el propio Pedro Sánchez ha asegurado en rueda de prensa que se trata de un "trabajo esencial", dejando entrever que está incluido dentro de las profesiones permitidas. En cualquier caso, "prensa y papelería" están incluidos en el decreto.