Báñez y De la Serna dan su apoyo a Sáenz de Santamaría para liderar el PP
Ana Pastor no se presenta y lamenta que Feijóo no sea candidato
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La ex ministra de Empleo Fátima Báñez ha manifestado hoy su apoyo a la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría para liderar el PP: "Yo estoy con Sáenz de Santamaría".
En los pasillos del Congreso, Báñez ha dicho que le parece "muy bien" que haya varios candidatos y que haya "debate interno" en esta etapa de renovación del partido y se ha mostrado convencida de que "entre todos buscaremos al mejor candidato y seguiremos con un proyecto común de todos e integrador. Otros exmiembros del Gobierno, como el que fuera titular de Justicia Rafael Catalá, han preferido no decantarse por el momento por ninguna candidatura.
Para Catalá, "todos" los candidatos que se han presentado "son muy buenos políticos", por lo que ha calificado de "magnifica noticia" los seis anuncios de candidaturas que ha habido hasta el momento.
Tras señalar que los populares tienen "tres semanas por delante para que (los candidatos) hagan la campaña y para poder elegir", ha destacado que todos los que ha "oído hasta el momento quieren apostar por un partido fuerte, vinculado con la sociedad española"
También se ha sumado a las filas de Santamaría el exministro de Fomento Íñigo de la Serna, que se ha descartado como candidato para liderar el PP. "Creo que no estoy preparado para ese reto", ha dicho sobre el liderazgo del partido en una comparecencia ante los medios de comunicación en Santander. De la exvicepresidente ha destacado su "amplio conocimiento del partido" y su "cercanía" y "sensibilidad" con los territorios, y ha apostado por construir una candidatura "de unidad, diálogo y consenso", una posición "sincera" que ha ofrecido Sáenz de Santamaría y en la que "todo el mundo tiene cabida". Ha añadido que comparte con ella "una máxima en la que ha trabajado intensamente": que "el Partido Popular no es Génova ni el Gobierno es el Consejo de Ministros", sino que "el PP son todos los simpatizantes, afiliados, interventores, concejales, alcaldes de todos y cada uno de los pueblos y ciudades del país". De la Serna ha insistido en defender una "candidatura de unidad" y "abierta", en la que "todos estén cómodos". "Eso es en lo que yo creo y eso es lo que me consta que desea Soraya", ha aseverado.
ANA PASTOR NO SE PRESENTA
En una posición neutral se queda Ana Pastor. La presidenta del Congresoha anunciado que no presentará su candidatura a liderar el PP debido a la responsabilidad que tiene por el cargo que desempeña y a que es una persona que "cumple sus compromisos". En declaraciones en el patio del Congreso, Pastor ha explicado que "muchos militantes" tanto de base como con responsabilidades en el PP le han pedido que se presente, pero ha renunciado a hacerlo en lo que ha calificado de decisión "libre", "voluntaria" e "inteligente".
A preguntas de los periodistas ha preferido no desvelar quien es su candidato favorito para presidir el PP, aunque sí ha reconocido que para ella fue un "disgusto gordo" la decisión del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de renunciar a presentarse. Tampoco ha querido entrar a comentar las razones de Feijóo para no presentarse: "Son las decisiones que uno toma en la vida". "Disgusto gordo" con Feijóo y también con la marcha de Mariano Rajoy a quien ya "echa mucho de menos" y desea "lo mejor". EFE