Filipinas/EEUU.- Miles de militares de EEUU y Filipinas se suman a las maniobras anuales conjuntas en la región
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Miles de militares filipinos y estadounidenses se han sumado este lunes a unas maniobras anuales conjuntas con las que buscan hacer frente a las recientes acciones de China en zonas en disputa a nivel regional.
Las maniobras, conocidas como 'Balikatan', se concentrarán en las zonas norte y oeste del archipiélago filipino, cerca de los principales puntos conflictivos con Pekín en el mar de China Meridional y Taiwán, según han informado las autoridades de ambos países, que han alertado del creciente temor a un conflicto con China.
El Gobierno chino reclama la soberanía de casi la totalidad de la vía marítima del mar de China Meridional, una ruta clave para el comercio internacional, y también considera que Taiwán forma parte de su territorio. Estados Unidos, por su parte, ha reforzado sus alianzas con países de la región.
Washington y Manila son aliados por tratado y han intensificado su cooperación en materia de defensa desde que el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., asumió el poder en 2022. Aunque Filipinas cuenta con poco armamento, su proximidad con el mar de China Meridional y Taiwán la convierte en un socio clave para Estados Unidos.
"El propósito de las Fuerzas Armadas, la razón por la que existimos, es realmente prepararnos para la guerra", ha aseverado el coronel filipino Michael Logico durante una rueda de prensa antes del inicio de las maniobras. "No hay que endulzarlo... No estar preparados hace un flaco favor al país", ha dicho, según han recogido medios filipinos.
Los guardacostas filipinos participarán por primera vez en las maniobras tras varios enfrentamientos e incidentes con buques y guardacostas chinos que patrullan cerca de las costas filipinas.
Estados Unidos ha desplegado sus misiles guiados 'Standard Missile-6' (SM-6) en Filipinas para la realización del 'Balikatan'. El Ministerio de Exteriores chino ha acusado a Estados Unidos de "avivar la confrontación militar" en la zona y ha advertido a Filipinas de que "deje de avanzar por el camino equivocado".
Los ejercicios de este año incluirán, además, una serie de entrenamientos en materia de defensa cibernética. "El hecho de que estemos poniendo esto en práctica demuestra el carácter especial de este tipo de guerra y pone sobre la mesa la necesidad de modernizar y adaptar nuestros servicios para hacer frente a las amenazas existentes", ha explicado el general estadounidense Eric Austin.