¿Qué función tiene el Portal de Transparencia que ha anulado el Gobierno durante el estado de alarma?

Los ciudadanos pueden solicitar información de ámbito público a través del Portal de Transparencia pero no todas las áreas del Gobierno

¿Qué función tiene el Portal de Transparencia que ha anulado el Gobierno durante el estado de alarma?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Portal de Transparencia Administración General del Estado fue creado para informar a los ciudadanos sobre todos los movimientos y cuestiones que haga el Gobierno. Sin embargo, desde que se decretó el Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo, está vacía de contenido porque, según está recogido en uno de los artículos, el Ejecutivo no tiene obligación de informar salvo que quieran hacerlo por voluntad propia sobre aspectos como los costes y beneficiarios de los contratos que otorga a empresas del sector sanitario en plena crisis del coronavirus.

Esta suspensión de introducir contenido al Portal de Transparencia se basa en la información recogida en el BOE donde especifica que «las entidades del sector público podrán acordar motivadamente la continuación de aquellos procedimientos administrativos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios", publica ABC. 

Estas son las funciones del Portal de Transparencia

Esta plataforma de Transparencia depende del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Cada uno de los ciudadanos tiene acceso a través de esta página web a toda la información que esté relacionada con los asuntos públicos.

El acceso de los ciudadanos al Portal de Transparencia

La información accesible en el Portal de Transparencia es proporcionada por varias entidades, desde las nacionales, hasta las autonómicas o Administraciones Públicas, están recogidas en la página web de transparencia del Gobierno.

¿Los ciudadanos tienen acceso a toda la información?

Todos los ciudadanos pueden solicitar información sobre la Administración General del Estado: de forma telemática a través de un formulario en el Portal de Transparencia o de forma presencial en una oficina de correos, en los registros de los órganos administrativos que tengan competencia como por ejemplo en las Diputaciones Provinciales, Cabildos, Consejos Insulares o los Ayuntamientos. También a través de las representaciones diplomáticas como embajadas o consulados.

Una vez creada la solicitud, se empezará a tramitar y podrás ver a través de la web de transparencia en qué estado se encuentra tu petición, pero registrando tus datos personales y claves para acceder. Según publica el Portal de Transparencia del Gobierno, el derecho de acceso a la información de la Administración del Estado está restringido a ciertas materias como las relacionadas con:

¿Los ciudadanos tienen acceso a toda la información?

Estas son las causas que pueden no admitir tu solicitud

Al igual que hay determinados organismos que no ofrecerán información, los explicados en el punto anterior, también es posible que la solicitud de información no sea tramitada, pero tiene que estar justificada por alguno de estos motivos:

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