El futuro tras la renovación del Tribunal Constitucional: las leyes que quedaban por revisar
Además, el Gobierno retrasará la proposición de ley para renovar el TC tras la elección del Consejo General del Poder Judicial
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Una vez que el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han presentado los nombres de los candidatos a sustituir a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que vieron caducar su mandato el pasado 12 de junio empieza el proceso interno de la corte de garantías para que se lleve a cabo su renovación parcial. Los nuevos ingresos suponen un cambio en la mayoría del tribunal a favor del ala progresista. Además, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha reconocido este lunes que la proposición de ley para reformar el sistema y las mayorías "ha perdido urgencia".
El primer paso es que el Pleno de la corte de garantías se reúna para verificar los requisitos que deben cumplir los cuatro candidatos: el magistrado de la Audiencia Nacional y exministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la ex directora general del Ministerio de Presidencia, Laura Díez; el magistrado del Tribunal Supremo (TS), César Tolosa, y la magistrada jubilada del TS, María Luisa Segoviano. En teoría, no debería haber más trabas. Tras ello, jurarán o prometerán el cargo ante el Rey Felipe VI, a quien compete nombrarlos, para un periodo de nueve años. Concluido este acto protocolario, ya podrán tomar posesión.
Con la entrada de estos cuatro candidatos, cambia el tablero de mayorías en el Constitucional. Hasta ahora, el tribunal figuraban 6 magistrados del bloque conservador y 5 del bloque progresista. De hecho, la semana pasada el TC resolvió una votación inédita con esta fórmula --6 a favor y 5 en contra-- para paralizar de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas.
El presidente
Una vez que los cuatro nuevos integrantes del Constitucional tomen posesión, se procederá a la elección de los nuevos presidente y vicepresidente para reemplazar a González-Trevijano y Xiol. Será una votación secreta que, en una primera vuelta, requerirá mayoría absoluta y, en caso de que no se alcance, se procederá a una segunda votación que se resolverá por mayoría simple. Hasta ahora, los dos nombres que han trascendido como candidatos a presidir el órgano de garantías son los de Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer, ambos del ala progresista del tribunal.
Leyes a revisar
Tras esta renovación, por fin se podrán revisar leyes que habían quedado pendientes como la eutanasia, la ley Celaá, la ley de la infancia o el Ingreso Mínimo Vital. El Constitucional decidió apostar por una estrategia de guardar en un cajón los recursos relativos a las materias más controvertidas que tiene pendientes de sentencia hasta su renovación. Son varias leyes de un gran impacto social que aguardan a que el tribunal de garantías dicte sentencia sobre su encaje en la carta magna.
Las mayorías
Con el cambio de la mayoría, al Gobierno ya no le urge aprobar los cambios en la metodología de elección de los miembros del Constitucional que intentó sacar adelante con la aprobación de los cambios en el Código Penal. Bolaños ha indicado que la proposición de ley tenía como "finalidad principal" el desbloqueo en el Constitucional.