Gabilondo da la espalda a Sánchez al no apoyar la armonización fiscal del Gobierno

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid no acepta la reforma de Hacienda pactada en los Presupuestos, enturbiando las relaciones de Moncloa con ERC

Gabilondo da la espalda a Sánchez al no apoyar la armonización fiscal del Gobierno

Julen Sobejano

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las turbulencias con las que se está desarrollando este curso político pueden conseguir que una de las medidas estrella en materia económica del Gobierno de coalición tenga que esperar hasta septiembre. Las elecciones adelantadas para la Comunidad de Madrid han conseguido catapultar muchos de los planes que tenían PSOE y Unidas Podemos suscrito, entre ellas la armonización fiscal anunciada el pasado mes de noviembre con la que ambos socios pretendían recaudar los tributos de todas las comunidades autónomas, principalmente en sucesiones y patrimonio.

Con esta medida, recogida en el acuerdo de presupuestos aprobado por el Congreso, pretendían poner frenar al 'dumping fiscal' que se achacó a Madrid por parte de grupos independentistas.

Gabilondo, el invitado inesperado

Su presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, fue precisamente una de las más críticas con estas iniciativa al señalar que, de ponerla en marcha, ella iba a dar comienzo a la “peor pesadilla” de quien tocase “el bolsillo al contribuyente madrileño". Sin embargo, lo que ni Unidas Podemos ni PSOE esperaban es que el candidato socialista a los comicios del 4 de mayo, Ángel Gabilondo, tampoco ve con buenos ojos llevar a cabo dicha medida, algo que podría obstaculizar más los planes del Ejecutivo central.

Así lo ha recalcado este lunes en una entrevista que ha concedido a Antonio García Ferreras en La Sexta. "Mi idea es que en esta coyuntura excepcional no se toque la fiscalidad en estos dos años. Abrir todo el proceso de la fiscalidad en este momento nos parece que llevaría a la inoperancia de un gran debate", ha asegurado.

Este anuncio pone en tierra de nadie las intenciones de Hacienda, quienes tenían la esperanza de poder poner en marcha una mesa de expertos para elaborar la propuesta en el menor tiempo posible. Así lo hizo saber la semana pasada el Gobierno respondió a una pregunta escrita de la diputada del PNV, Idoia Sagastizabal, quien preguntó al Ejecutivo sobre la fecha y composición del grupo de expertos encargados de poner en marcha dicho plan. “La composición del Comité de expertos en materia de la reforma fiscal se establecerá próximamente”, argumentó el departamento de María Jesús Montero. Una vez establecido este paso, proseguía la respuesta por parte de socialistas, “se conocerán las personas que se seleccionen”.

También deja en nada la propuesta que el ahora candidato defendió dentro la Asamblea en febrero, quienes plantearon una reforma con el objetivo de "eliminar ciertos privilegios y trato de favor a las élites madrileñas". Entre dichas reformas, se buscaba reducir del 100% al 50% las bonificaciones en el impuesto de patrimonios superiores al millón de euros o un nuevo tramo en el IRPF.

Acuerdo con los socios de investidura

Para PSOE y Unidas Podemos el retraso que se prevé para esta decisión pone en solfa sus compromisos con sus socios de investidura. La reforma fiscal que Haciendo estaba estudiando era una de las medidas acordadas con ERC, que al igual que la mesa de diálogo, la pandemia y los comicios adelantados en Cataluña primero, y en Madrid después, han conseguido retrasar.

Con esta medida, Gabilondo busca conseguir el voto de Ciudadanos, de centro, mientras que Unidas Podemos y Más Madrid buscan movilizar a sus votantes con el objetivo de que la participación no beneficie a las formaciones de centro derecha, históricamente más movilizado. Más si se tiene en cuenta de que las elecciones se celebran un martes, y no un domingo.

Sobre los pactos postelectorales, Gabilondo ha dicho en el mismo programa televisivo que su intención es buscar acuerdos con Ciudadanos y Más Madrid, formación de Íñigo Errejón, aunque si los números pudieran desbancar a Isabel Díaz Ayuso de la presidencia —algo que de momento no ha reflejado ninguna encuesta— Pablo Iglesias también entraría en la ecuación.