Garzón: "La extrema derecha pondrá la ideología y PP y Cs los sillones"

El coordinador federal de IU censura el acuerdo en Andalucía

Garzón: "La extrema derecha pondrá la ideología y PP y Cs los sillones"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha censurado este miércoles el acuerdo alcanzado entre Partido Popular y Vox para la investidura del candidato 'popular', Juanma Moreno, como nuevo presidente de la Junta de Andalucía. "La extrema derecha pondrá la ideología y PP y Ciudadanos los sillones", ha asegurado.

"Si PP y Vox han cerrado un acuerdo para Andalucía, y si gobernarán PP y Ciudadanos... es obvio que realmente el pacto reaccionario es de PP, Vox y Cs. El trilerismo no cuela. La extrema derecha pondrá la ideología y el PP y Ciudadanos los sillones", ha escrito Garzón en un apunte en Twitter.

El Partido Popular ha alcanzado este miércoles un acuerdo con Vox para apoyar la candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía del líder del PP-A, Juanma Moreno, quien, de este modo, reúne ya los votos necesarios en el Parlamento autonómico para convertirse en el próximo jefe del Ejecutivo andaluz, toda vez que ya tiene también garantizados los de Ciudadanos (Cs).

Estos acuerdos han sido suscritos un día antes de que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, desarrolle la ronda de consultas con los portavoces parlamentarios de cara a proponer un candidato a la investidura para el Pleno que se desarrollará la próxima semana y cuya fecha definitiva fijará el viernes la Junta de Portavoces.

Vox renuncia a derogar las leyes de violencia de género

Vox ha renunciado en el acuerdo que ha alcanzado con el PP para apoyar la investidura del 'popular' Juanma Moreno como presidente de la Junta a propuestas que planteó inicialmente este martes para que Andalucía renunciara a las competencias de Educación, Sanidad y Justicia, así como para derogar las leyes andaluzas contra la violencia de género, para la promoción de la Igualdad de género, para la no discriminación del colectivo Lgtbi, y la de Memoria Histórica y Democrática aprobadas por Gobiernos socialistas.