La Generalitat no baraja, por el momento, la posibilidad de pedir ayuda al Ejército
El conseller de Interior, Miquel Buch, no se plantea esta posibilidad de ayuda en la lucha contra el coronavirus
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Generalitat no se plantea por el momento pedir ayuda al Ejército en la lucha contra el coronavirus, como sí han hecho varios ayuntamientos catalanes, según ha indicado el conseller de Interior, Miquel Buch.
En una rueda de prensa telemática, Buch ha aclarado que la consellería de Salut, que dirige la republicana Alba Vergés, no ha planteado hasta el momento la "necesidad" de pedir el apoyo del Ejército en ninguna de las reuniones del plan de emergencias de la Generalitat sobre la crisis sanitaria por el coronavirus.
No obstante, Buch ha indicado que, como responsable del departamento que gestiona las emergencias de Cataluña, siempre, en función de las necesidades del momento y de los recursos disponibles, pueden optar por pedir "ayudas externas", más allá del ámbito de sus competencias, para afrontar esta crisis.
Pero hasta el momento, la consellería de Salud no ha detectado esta necesidad, según Buch, que ha aclarado que si fuese necesario valorarían si lo piden.
Además, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha resaltado este martes que, ante la crisis del coronavirus, los bancos deberían devolver a la ciudadanía las ayudas que recibieron cuando fueron rescatados con dinero público.
En una rueda de prensa telemática, Budó ha reclamado a la banca así que suspenda el pago de créditos e hipotecas a empresas y ciudadanos afectados por la crisis del coronavirus. "La ciudadanía salvó a los bancos y ahora es el momento de que devuelvan esa ayuda", ha afirmado.