La Generalitat cierra el 'chiringuito' de Lluís Llach
El Consell Assessor del Fòrum Cívic i Social pel Debat constituent desaparece ante su claro fracaso
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Generalitat de Cataluña ha echado el cierre Fòrum Cívic i Social pel Debat Constituent, presidido por el cantante y ex diputado de Junts Per Catalunya Lluís Llach. La entidad sólo ha tenido diez meses de vida y ha presentado una única propuesta.
El órgano, que se creó para fomentar un debate sobre un hipotético modelo político y social en una Cataluña independiente, no parece haber cumplido con las expectativas del Govern. Según recuerda Catalunya Press, "Quim Torra lo presentó como un nuevo avance a la hora de materializar la 'república catalana' y se puso en marcha en paralelo al Consejo de la República con sede en Bruselas, cuya actividad también es casi inexistente". Entre sus miembros estaban exdiputados en el Parlament como Antonio Baños y Albano Dante Fachin o Gabriela Serra.
Tras diez meses de encuentros y de exposiciones públicas en Cataluña, se entregó el pasado 22 de julio un único informe donde se recogen las ideas para trasladar a la sociedad civil a organización del "debate constituyente" sobre Cataluña. El histórico cantante reconoce sin embargo, tras todo este tiempo de estudio, que "no existen condiciones para que puedan actuar como impulsores de ningún debate constituyente". Por eso, el independentismo tiene que "recuperar la iniciativa política y traspasar el debate al movimiento ciudadano, poniéndolo en el centro de un objetivo político creativo, prepositivo y democratizador lo más unitario y transversal posible". Es decir, el resultado del estudio es prácticamente una serie de ideas sin fundamento metodológico ni traza una hoja de ruta a seguir para los intereses de los independentistas.
La Generalitat de Cataluña no ha informado del coste que ha tenido la puesta en marcha y mantenimiento de este órgano.