El Gobierno cambió en una hora el criterio sobre el pase a la fase 1 de Málaga y Granada

La Junta recibió hasta dos versiones diferentes de lo que ocurriría con Andalucía

El Gobierno cambió en una hora el criterio sobre el pase a la fase 1 de Málaga y Granada

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ministerio de Sanidad cambió en una hora de criterio sobre el paso a la fase 1 de Málaga y Granada. Así lo hicieron público este lunes el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de Presidencia y Portavoz, Elías Bendodo, en rueda de prensa. Según ambos, el pasado viernes, cuando el Gobierno tomó la decisión sobre el pase de fase cero a fase 1, la Junta recibió hasta dos versiones diferentes de lo que ocurriría con Andalucía.

Así, en torno a las 18,00 horas de ese día, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunicó a Aguirre que se seguiría un criterio por provincias y que ni Granada ni Málaga pasarían a la fase 1, mientras que, posteriormente, recibió la llamada del Secretario general de Salud para comunicar que pasarían a la fase 1 las ocho provincias andaluzas, salvo los tres distritos sanitarios de Granada y Málaga que la Junta había dejado fuera en su propuesta.

Sin embargo, según ha añadido Bendodo, la sorpresa llega cuando el ministro anuncia en la rueda de prensa del viernes que las provincias de Granada y Málaga se quedan al completo en la fase cero.

El consejero de la Presidencia ha demandado al Gobierno que explique a los granadinos y malagueños cuál es el criterio sanitario que posibilita que en el País Vasco haya circulación entre provincias que tienen una mayor incidencia de coronavirus por cada 100.000 habitantes que las provincias de Granada o de Málaga y por qué en las comunidades de Cataluña o la Valenciana sí se ha permitido el pase de la fase cero a la 1 por distritos sanitarios.

Marín ha alertado de que estas decisiones afectan a todos y, en el caso de las provincias de Granada y Málaga, a un sector tan importante como el turismo, que aporta 22.800 millones al PIB andaluz y supone la creación de más de 400.000 empleos en la comunidad. "Se está jugando con la recuperación económica de una parte importante de Andalucía", según ha dicho Marín.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN