El Gobierno entra en la nueva normalidad recibiendo el suspenso de los españoles por su gestión de la crisis
Según la última encuesta de GAD3 para ABC, solo 1 de cada 3 españoles considera que el Ejecutivo de Sánchez ha realizado una buena gestión durante el estado de alarma
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tras casi 100 días de estado de alarma España ya está dentro de la conocida "nueva normalidad", una nueva situación que buscar recuperar poco a poco la normalidad que teníamos antes de la pandemia pero que deja claro el desgaste que ha sufrido el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante estos más de tres meses de estado de alarma.
Uno de los puntos más polémicos y que ahora mismo provoca más debate dentro de la sociedad es el del número de fallecidos, 28.823 según el último recuento presentado por el Gobierno. En este sentido, el último barómetro de ABC/GAD3, El 80% de los encuestados estarían de acuerdo en crear un gran pacto de Estado para la "reconstrucción nacional".
El 79% de las personas que han participado en esta encuesta estarían de acuerdo en este proyecto para reactivar los aspectos más tocados por la crisis del coronavirus. En otra dirección, relacionada por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Más de la mitad de los encuestados optan porque Sánchez negocie estas cuentas con el partido de Inés Arrimadas, mientras que el 14% estaría de acuerdo en hacerlo con ERC y el 20% no quiere a ninguno de estos dos partidos como socios de Sánchez en esta aprobación de la Cámara Baja.
En relación con la gestión de todos los miembros del Consejo de Ministros durante la crisis del coronavirus, todos están suspensos. El que obtiene una mejor calificación es el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que consigue un 4.4. Le sigue de cerca la responsable de Defensa, Margarita Robles, con un 4.3. Nadia Calviño también puntúa por encima de cuatro y los que peor nota consiguen son Pablo Iglesias e Irene Montero, que solo consiguen un 3.
En una clave más general, el Gobierno sale del estado de alarma con la misma tendencia a la baja que tenía antes de que se decretase el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Solo el 30% de los españoles considera que la gestión de Pedro Sánchez ha sido la adecuada. Respecto a las comunidades autónomas, el 43% señala que la gestión que han hecho sus respectivos gobiernos autonómicos también ha sido buena.
La "nueva normalidad" arranca con muchas precauciones por parte de los ciudadanos, que van a frenar a corto y medio plazo algunos de sus planes. Casi el 50% de la población tiene miedo a que en las próximas semanas se produzcan algunos rebrotes, mientras que solo el 18% piensa que la tendencia a la baja de los datos seguirá estable.