Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Gobierno ha acordado en su reunión de este viernes declarar "persona non grata" al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, en "estricta aplicación del principio de reciprocidad" por la decisión del régimen de Nicolás Maduro de expulsar al embajador español en Caracas.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado que el Gobierno "lamenta la decisión" adoptada este jueves por Venezuela de expulsar al embajador de España en ese país, Jesús Silva Fernández, pero que "ante medidas de este calado" ha tenido que responder "de forma proporcional".
Según el ministro, España desea mantener con Venezuela "relaciones de respeto, amistad y cooperación", pero que las decisiones adoptadas por el gobierno de Nicolás Maduro "hacen difícil que se verifique ese deseo".
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha considerado un "atropello" que el Gobierno de Nicolás Maduro haya declarado "persona no grata" al embajador español en Caracas y deploró que el Ejecutivo haya ordenado su expulsión del país.
La comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) emitió un comunicado para "deplorar, rechazar y alzar nuestra voz frente a este nuevo atropello que es contrario a lo que ha sido tradicional en la actuación de Venezuela a lo largo de la historia".
"Con la declaración de 'Persona Non Grata' al Embajador Silva Fernández, Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro, se pone de espaldas a lo que es una relación histórica desde la génesis misma de nuestra patria, olvidando que una de nuestras raíces es hispánica", señala la nota del Legislativo.