El Gobierno habría firmado un acuerdo de 17,1 millones con Inter Pharma por los test fallidos, según El Mundo
Se publica el nombre del intermediario español en la compra de los casi 700.000 test fallidos, a quien se le han reclamado casi 7 millones ya abonados
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Era una de las grandes incógnitas de las primeras semanas del estado de alarma. El Gobierno anunció una compra de casi 700.000 test de diagnóstico del coronavirus que no tenían la sensibilidad reuquerida por el ministerio. Se supo cuántos test fueron, se supo que se habían comprado a la empresa china Bioeasy Biotechnology, pero no se supo ni a cuánto ascendía el montante del contrato firmado, ni qué empresa española había actuado como intermediario entre administración española y empresa china. Ahora el periódico 'El Mundo' publica que el contrato firmado por el Gobierno ascendería hasta los 17,1 millones de euros y el nombre de la empresa sería el de la catalana Inter Pharma.
El Gobierno reclama casi 7 millones de euros
"El contrato contempla la adquisición concreta de 659.000 unidades de test de diagnósticos para el Covid-19 por un importe parcial de 6 millones más IVA que correspondía al 35% del importe total comprometido", asegura 'El Mundo'. De esta forma, el ejecutivo de Sánchez ya habría abonado casi 7 millones de euros a la empresa Inter Pharma que ya ha reclamado.
El contrato al que habría tenido acceso el citado diario asegura que "en cuanto al número de test necesarios, por experiencias con otros países que están en situaciones similares a la española, más la información recabada en los centros sanitarios españoles, podría ser necesario hacer unas 8.000-10.000 determinaciones diarias en los próximos dos meses, lo que ofrece una estimación total de test diagnósticos de 500.000-700.000".
Queda patente como las previsiones de test a efectuar cada día por el Gobierno pasaría por realizar entre "8.000-10.000" diarios. Finalmente, y a pesar d e no ofrecer datos concretos, se ha asegurado desde el ministerio que se estaban realizando 20.000 diarios, para pasar a anunciar esta última semana a que se podrían haber hecho unos 100.000 diarios.