El Gobierno justifica el plante de Aragonés al Rey: “Está amoldándose a la situación”
Pone sordina a la ausencia del Presidente catalán en plena cuenta atrás a los indultos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En La Moncloa se niegan a dudar de la buena voluntad de la contraparte independentista so pena de quedar colgados con su apuesta por el “reencuentro”. La sordina gubernamental alcanza el desplante de Pere Aragonés a Felipe VI en la cena inaugural del Cercle d´Economía de este miércoles por la noche. “ERC está amoldándose desde la presidencia a las nuevas circunstancias y sus socios de JxCAT no se lo ponen fácil”. Esa es la coartada oficial desplegada desde el Gobierno para disculpar al presidente de la Generalidad de Cataluña.
Además, en el complejo presidencial destacan que la cena cuenta entre la lista de asistentes con la consejera de Presidencia, Laura Vilagrá. Tal presencia basta y sobra al Ejecutivo empeñado en venderse ante la opinión pública como el heredero de “una situación tremenda” en Cataluña, generada en la última década por los Gobiernos del PP. Los mensajeros de Pedro Sánchez se abren paso reclamando “autocrítica” a los populares en línea con el discurso desplegado con el propio Presidente a la cabeza en las Cortes ante Pablo Casado.
A saber, “Cuando ustedes gobernaban – exclamaba el jefe del Ejecutivo - “dos referéndum ilegales de independencia, una declaración unilateral de independencia y las leyes de desconexión aprobadas por el Parlamento de Cataluña. Desde gobierna el PSOE con UP, cero declaraciones unilaterales de independencia, cero referéndum ilegales de independencia y cero ilegalidades en el Parlamento de Cataluña. Esa es la gran diferencia entre ustedes y nosotros”, sostenía Sánchez buscando apuntalar la idea de “nueva etapa” en su contraataque desplegado contra Casado.
Sin temblarles la voz, en el Gobierno enarbolan su consideración por el jefe del Estado - “más respeto que el de este Ejecutivo hacia el jefe del Estado, imposible”, según cercanos a Sánchez - pero tiran de su figura para avisar de que estará en Cataluña haciendo “agenda catalana” con “normalidad” y “comodidad”. “Y lo estará siempre que se le requiera”, incide el entorno presidencial. A la visita de este miércoles, Felipe VI sumará en las próximas semanas otras ocasiones: Los días 27 y 28 para la apertura del Mobile World Congress y el 1 de julio con motivo de la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Gerona.
La presencia del Rey en Cataluña va a ir en paralelo a la concesión de los indultos a los líderes del “procés” que se espera, a priori, para el Consejo de Ministros de este próximo martes 22.