El Gobierno rechaza la reunión con Torra, que evita ahora hablar de ultimátum
Torra ha enviado hoy una carta a Sánchez en la que le invita a una reunión "en las próximas semanas"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno considera que ahora no es el momento de una reunión entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que hoy ha evitado hablar de un ultimátum, en medio de cierta división en las filas independentistas, que se han desmarcado de las palabras del presidente catalán.
Torra ha enviado hoy una carta a Sánchez en la que, sin hacer mención al ultimátum que le lanzó ayer, le invita a una reunión "en las próximas semanas" en el Palau de la Generalitat para concretar "los términos del diálogo" y abordar "la autodeterminación".
El presidente catalán ya anunció ayer que enviaría una misiva a Sánchez en su intervención en la primera jornada del Debate de Política General en el Parlament, en la que planteó el plazo de un mes para que el jefe del Gobierno central aportara una respuesta a su demanda de referéndum.
La oferta no ha sido bien recibida en el Gobierno central y fuentes del Palacio de la Moncloa consideran que no es "el momento" para fijar un encuentro entre ambos dirigentes.
Además de ese rechazo del Ejecutivo, Torra se ha encontrado hoy con discrepancias de sus propios socios y con cierta incomprensión entre sus filas.
Diputados del PDeCAT han asegurado que Torra fue "por libre" cuando lanzó el ultimátum y lamentan que no fueran informados previamente del anuncio del president.
Creen además que sus reservas para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2019 no tienen que ver con el ultimátum de Torra, sino con la "situación emocional tan difícil" de Cataluña.
Muy duro ha estado también el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha advertido al presidente catalán de que los "ultimátums los carga el diablo" y no ha querido adelantar si su grupo retirará el apoyo al Gobierno del PSOE, como amenazó Torra.
En todo caso, y dirigiéndose al presidente de la Generalitat, el portavoz de ERC ha insistido en que las decisiones que pueda tomar ERC las adoptará el propio grupo parlamentario.
Con estas divisiones internas, el Ejecutivo considera que Torra no representaba con sus palabras a todo el independentismo.