El Gobierno Vasco no acudirá al acto en el que se avanzará el fin de ETA
"No se han creado las condiciones previas necesarias" para acudir al mismo, asegura el gobierno vasco
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Gobierno Vasco no estará presente en el acto organizado el 4 de mayo en la localidad francesa de Cambo-les-Bains en el que se avanzará el presumible fin de ETA porque "no se han creado las condiciones previas necesarias" para acudir al mismo. Así lo ha desvelado hoy el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico de coalición PNV-PSE.
El llamado Grupo Internacional de Contacto y las organizaciones civiles Bake Bidea y el Foro Social Permanente anunciaron ayer en una comparecencia de prensa la celebración el 4 de mayo de un "acto internacional" que avanzará el presumible fin de ETA. Se espera que este acto sirva de antesala a un pronunciamiento de ETA en el que, según fuentes conocedoras del proceso, anunciará su disolución.
Erkoreka ha señalado que el Gobierno Vasco ha decidido no acudir a ese acto aunque lo "respeta", pero considera que lo relevante es el "fondo de la cuestión" y los términos "en los que se va a producir la fórmula de la disolución de ETA y no tanto la escenografía que le acompaña".
El Ejecutivo de Iñigo Urkullu espera del comunicado de ETA "claridad en la confirmación" de su desaparición definitiva y "una misma consideración ética para todas las víctimas"