El Govern pide a Sánchez un fondo que transfiera a Cataluña 2.000 millones
Asegura que debe ser el Estado quien ponga esos recursos, porque "no podemos eximir de responsabilidad a quien la tiene"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha reclamado este lunes al gobieno que active un "fondo específico" para hacer frente a los gastos generados por la crisis del coronavirus, que permita hacer transferencias a las comunidades autónomas y prevea 2.000 millones de euros para Cataluña.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Aragonès ha afirmado que "no tendría sentido" que el Gobierno de Pedro Sánchez hiciese llegar a las comunidades estos recursos a través de préstamos con intereses.
Aragonès ha recordado que el Gobierno ha defendido ante la Unión Europea la creación de un fondo para la reconstrucción a través de transferencias a los Estados y ha añadido: "Lo mismo que Sánchez pide en Europa lo pido yo".
A su juicio, es necesario crear "un fondo específico" que permita hacer transferencias a las comunidades autónomas, "financiado con recursos que vengan de Europa o a través del endeudamiento del Estado, que es quien tiene capacidad para endeudarse y que ha concentrado la competencia en endeudamiento".
Por ello, "hace falta un fondo con transferencia directa, porque no podemos salir con una mochila de deuda mucho mayor", ha insistido Aragonès, que ha dicho haber mantenido algún "contacto" puntual con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las últimas semanas.
"Lo que pedimos es la transferencia directa del Estado de estos 2.000 millones de euros. No queremos generar más déficit, porque ya tenemos una montaña de deuda muy importante", ha recalcado Aragonès, que calcula que el coste de esta crisis solo en el ámbito sanitario ascenderá en Cataluña a más de 1.800 millones de euros.
Debe ser el Estado, ha subrayado, quien ponga esos recursos, porque "no podemos eximir de responsabilidad a quien la tiene", ya que es quien "recauda" la mayoría de impuestos, quien tiene "capacidad de endeudamiento" y quien "negocia con la Unión Europea".