El Govern prevé reunirse con los ganaderos en octubre para cerrar el Plan Estratégico de mejorar dentro del sector

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha estimado reunirse con los agentes del sector ganadero durante octubre para "cerrar" el Plan Estratégico destinado a mejorar su censo y la rentabilidad de las explotaciones de Baleares.

En declaraciones a los medios este miércoles, Simonet ha explicado que el Plan está en una fase "provisional" ya que los sindicatos y las cooperativas lo "están analizando", para posteriormente mantener un encuentro con el sector ovino, vacuno, porcino y el de la producción de miel, entre otros.

Dentro de las líneas de actuación, el Govern plantea ayudas que se traducirían en bonos para traer producto primario al archipiélago o abrir la exportación, debido a la limitación de la industria de transformación de la región.

Sin embargo, su proyección, según el conseller, "es muy delicada", ya que, por ejemplo, si se subvencionan forrajes que necesitan los ganaderos porque no es suficiente la producción propia, la entrada masiva de éstos podría suponer el "hundimiento" de los productores isleños, ha advertido.

Asimismo, pese a la estimaciones, ha dicho que "no hay calendario" para su implementación, porque "hay que entrar en consenso con el sector", además de realizar los trámites burocráticos de Bruselas. En este sentido, se pueden dar las ayudas a través de varias vías, pero siempre necesitan la autorización de la Unión Europea para no estar limitadas en su cantidad.

Por su parte, el sector reclama cumplir el control en la cadena alimentaría, que los precios de venta sean superiores a los costes de producción y que se trabaje con la cuestión del transporte.

Preguntado sobre un posible comprador de la leche excedente del sector vacuno, Simonet ha reconocido que le consta que hay "diversas ofertas", pero que no es competencia del Govern "decir quién tiene que comprar la leche".

Además, ha insistido que "el primer paso es hablar con el sector primario, que es el único que ha puesto un precio sobre la mesa" y luego "distribución e industria tienen que dar señales de vida". En esta línea, ha aclarado que la Conselleria intervendrá cuando "las partes implicadas lo pidan".

Programas

Último boletín

17:00H | 14 ENE 2025 | BOLETÍN