"La historia de terror de los soldados de Corea del Norte en Ucrania confirma el infierno y el horror de la guerra"
Ángel Expósito reacciona a los vídeos y textos encontrados en los soldados norcoreanos heridos en territorio ucraniano
- 3 MIN
Noticia del día, Ábalos, el suplicatorio como era más o menos previsto, aceptado, aprobado por unanimidad en el Congreso. Ábalos va pa'lante. Así que José, tenías razón con aquello que dijiste hace unas semanas. Lo tienes que hacer solo porque no ha habido un solo diputado del Congreso, ni siquiera los del PSOE, que se hayan opuesto a ese suplicatorio para que vayas para adelante. Tenías razón. Por cierto, también, hay que reconocértelo, tenías razón con esto que dijiste de la cacería política. Lo del elemento desechable lo clavaste.
Bueno, sobre el fiscal general del Estado. Hoy es el día después, otro que también va pa'lante. Dos claves, a medida que pasan las horas, a medida que las reacciones... Uno: aquí no dimite nadie y déjate que dimita si finalmente le sientan ante un tribunal, que esa es otra. Y dos: Hacienda. Hemos hablado de Presidencia, hemos hablado de la Fiscalía, hemos hablado de los medios, pero oye, todo esto estaba en Hacienda.
¿Te acuerdas cuando María Jesús Montero dijo aquello en los pasillos del Congreso que lo dijo antes de que estuviera publicado? Fiscalía General, Presidencia, termina en los medios, ojito con la mano del Ministerio de Hacienda por ahí en medio.
Los soldados de Corea del Norte
En la sección internacional me parece brutal la historia de terror de los soldados de Corea del Norte en la guerra de Ucrania. Literalmente, soldados norcoreanos que Kim Jong-Un manda al matadero. Hay vídeos en el que se recogen las cartas, los escritos, los documentos que estos soldados llevan encima. Y eso que has escuchado es uno de esos textos. Es el caldo de cultivo perfecto para que dictadores como Vladimir Putin o Kim Jong-Un suelten al matadero a sus soldados.
¿Qué puede salir mal con esta panda? La verdad es que los vídeos son sobrecogedores. Zelenski dice que hay casi 4.000 norcoreanos muertos. Ojo, 12.000 heridos. En fin. Corea del Sur dice que no, que son unos 300 muertos, de los 2.000 y pico soldados desplegados. Bueno, veremos.
Las imágenes, como te digo, son terroríficas, pero ¿se confirma el infierno y el horror de la guerra? ¿Soldados de Corea del Norte? ¿A 20 o 30 bajo cero? ¿En el Kursk de Rusia o en Ucrania? Muriendo en las trincheras o inmolándose cuando van a ser capturados por orden de Kim Jong-un. ¡Qué maldita locura!
Sánchez y The Economist
En fin. Vuelvo a casa con mi postdata. Pedro Sánchez, esta mañana, en su reunión anual con los embajadores de España por el mundo. España es una de las grandes valedoras de la Unión Europea. “Por tanto, del toro herido, recordemos de ese semanario, que decía S-Pain, en la portada del The Economist, de hace poco más de una década, hemos pasado a ser un pata negra ibérico que se cotiza en todo el mundo”
Ha sido Pedro Sánchez ante los embajadores. Yo me los imagino, la gente, está la mayoría de ellos, formadísimos a nivel internacional. Se le ha olvidado decir aquel artículo del Ispain, de hace años, otro artículo del The Economist, de hace solo tres meses. 'Sánchez se aferra al poder a costa de la democracia. El presidente del gobierno español es un estratega astuto y despiadado'.
The Economist hablaba del caso Begoña, de los independentistas, la amnistía, hasta el nombramiento de Escrivá como gobernador del Banco de España. Sobre la amnistía, The Economist editorializó así: 'Es la consecuencia de su obsesión por mantenerse en el poder'. El pata negra.