La Guardia Civil desarticula una importante organización dedicada al tráfico de seres humanos

Introducían en Melilla, ocultos en dobles fondos de vehículos, a inmigrantes ilegales de origen subsahariano, a los que trataban como “mercancía".

Uno de los detenidos por la Guardia Civil en la operación Azhira

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Guardia Civil de Melilla, en el marco de la operación “AZHIRA”, ha desarticulado una importante organización dedicada al tráfico de seres humanos con la detención de tres personas de nacionalidad marroquí. La organización introducía en Melilla a inmigrantes de procedencia subsahariana ocultos en dobles fondos de vehículos a través de los pasos fronterizos con Marruecos. Se les atribuye la introducción en la ciudad de cerca de 200 personas por ese peligroso procedimiento.

Conocedores de los métodos y protocolos de actuación de la Guardia Civil en los registros y para dar apariencia de normalidad, simulaban ser una familia, sentaban a las mujeres en los asientos delanteros junto al conductor y en los traseros a niños de corta edad, justo en el lugar donde debajo iban los inmigrantes ocultos en situaciones lamentables, con serio riesgo para su integridad física por asfixia, cortes o inhalación de gases, lo cual requería en muchas ocasiones su auxilio, rescate y asistencia médica in situ y su derivación a centros hospitalarios.

La organización criminal investigada estaba perfectamente estructurada, integrada por un número superior a trece personas, quienes tenían un reparto de funciones dentro de la misma; unos dinamizaban las entradas, otros coordinaban las extracciones de los migrantes del interior de los vehículos y los conductores se convertían en cómplices necesarios al participar en el perfeccionamiento del delito.

Las víctimas eran transportadas semidesnudas y tras ser extraídas en distintos puntos de la ciudad, alejados de miradas indiscretas y con grandes medidas de seguridad para no ser descubiertos, los traficantes “los tiraban como mercancía, les arrojaban ropa y dejaban a su suerte”, huyendo rápidamente del lugar.

Además, los componentes de la organización criminal amenazaban a las víctimas con infringir daño a sus familiares o a ellos mismos, si colaboraban con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La organización tenía un rápido poder de recuperación ante las distintas intervenciones asestadas, si bien, con la última, realizada la semana pasada, se considera desarticulada, al detener a tres de sus integrantes más relevantes, todos ellos de nacionalidad marroquí.

El resultado de esta última fase, realizada en tres meses, ha sido la detención de nueve personas, cuatro vehículos intervenidos y la neutralización de su infraestructura logística.

Con esos vehículos, en sólo esos tres últimos meses se presume que han introducido en la Ciudad a 44 personas, a las que cobraban 4.500 euros a cada una, con un beneficio neto de unos 200.000 euros.

Desde el inicio de la investigación de la organización, en enero de 2017, se les ha neutralizado un total de 40 vehículos dedicados al transporte de personas ocultas en dobles fondos y han sido 52 las personas detenidas, todas ellas de nacionalidad marroquí, como presuntos autores de Delitos Contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros y se estima que los beneficios obtenidos rondan los 800.000 euros.

En los últimos 5 años, la Guardia Civil ha interceptado 185 vehículos y ha detenido a 244 personas

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN