Hosteleros de otras comunidades claman “por una Ayuso”
El sector de la hostelería se manifiesta en toda España para reclamar ayudas directas con las que paliar la crisis provocada por la pandemia de la covid.
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El sector de la hostelería se manifiesta este martes de forma simultánea en las principales provincias españolas para representar la grave situación que sigue viviendo el sector hostelero y reclamar ayudas directas con las que paliar la crisis provocada por la pandemia de la covid. Insisten en que han criminalizado al sector que lleva casi un año pagando los platos rotos, sin ayudas directas y sometidos a continuas restricciones.
El sector hostelero, casi un año después del inicio de la pandemia, denuncia que sigue pagando los "platos rotos", debido a la falta de ayudas directas y a la criminalización del sector, sometido a restricciones mucha veces injustificadas y desproporcionadas que sigue ahogando día a día afectando al empleo y al tejido empresarial.
Es por ello que Hostelería de España, junto con Hostelería de Madrid y la Asociación Madrileña de empresas de restauración (AMER), han convocado este martes un acto simbólico de protesta frente al Ministerio de Hacienda en Madrid.
El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, lamentó la semana pasada que bares y restaurantes sean los señalados en esta crisis, por lo que ha avanzado que Hostelería de España pondrá en marcha la próxima semana una nueva campaña, 'Un año de restricciones pagando los platos rotos'. "Sentimos que se ha focalizado en la hostelería de forma injusta. Las Administraciones no han hecho lo que tenían que haber hecho y ahora lo estamos vemos con las vacunas", ha denunciado.
"Se ha elegido a la hostelería como un sector muy visual, porque no hay calle en España sin bares, para parecer que son muy drásticos y se lucha mucho contra el virus. Somos un chivo expiatorio y ejemplificador de lo que no se ha hecho con otros sectores", ha lamentado.
PÉRDIDAS DE 70.000 MILLONES EN 2020
La hostelería española concluyó 2020 con unas pérdidas de 70.000 millones de euros en la facturación, alrededor del 50% de sus ventas, y con el cierre definitivo de 85.000 bares y restaurantes por el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus.
"El sector está en un momento crítico y atravesando su peor momento histórico. Cerramos 2020 con una reducción del 50% de la facturación. Esto es dramático para un colectivo tan fragmentado", ha subrayado Gallego.
En concreto, el sector ha destacado la pérdida de empleos, ya que actualmente hay 360.000 trabajadores se encuentran en situación de ERTE, mientras que calculan que se han perdido 300.000 de manera completa. "Creemos que unos 85.000 establecimientos han cerrado ya definitivamente y lamentablemente todavía no se ha tocado fondo", ha advertido Gallego.
LA HOSTELERÍA DE PALENCIA CLAMA "POR UNA AYUSO"
Los hosteleros palentinos se han unido a la protesta de este martes. El sector hostelero palentino es uno de los que más ha tenido la persiana bajada desde que comenzara la pandemia. Miran de reojo a la situación de la Comunidad de Madrid, que actualmente permite el consumo, incluso en el interior de bares y restaurantes. Junto a las puertas de la Delegación de la Junta se han escuchado vítores a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
LOS HOSTELEROS ANDALUCES PIDEN AYUDAS, NO "LIMOSNA"
Por su parte, los hosteleros andaluces han mostrado también su preocupación por la situación que atraviesan ante las restricciones impuestas ante la pandemia, con un 20 por ciento de los 55.000 establecimientos cerrados en la comunidad, y han confiado en que las ayudas directas del nuevo plan de reactivación de la Junta sean "ciertas" y lleguen a tiempo ante una situación "cada vez peor".
Así lo ha señalado a Europa Press el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca Andalucía), Antonio Luque, quien ha advertido de que "las imprudencias" en las reuniones familiares están "sacrificando" al sector.
"Estamos en un momento muy complicado. La cuesta de enero de por sí es mala, pero ahora tenemos más restricciones en foro y horario", ha destacado Luque, que ha reconocido que el sector está "al borde de la ruina".
Según ha indicado, los hosteleros "no soportan tantos meses con gastos fijos" que, según ha estimado, suponen de media unos 5.000 euros mensuales cuando "solo han recibido mil euros los autónomos y algunos algo para el alquiler".
En este sentido, también ha reclamado ayudas directas al Gobierno central que, a su juicio, les ha dado "la espalda" y los ha dejado "en la estacada" sin tener en cuenta el empleo y la economía que mueve el sector hostelero. "Queremos ayudas directas como en otros países, según la facturación del establecimiento", ha explicado.
HOSTELEROS VASCOS PIDEN REABRIR EN LA ZONA ROJA
También varios centenares de hosteleros se han concentrado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para presionar a este órgano judicial y les permita reabrir sus locales, y eliminar así la restricción decretada por el Gobierno Vasco de cerrar de bares y restaurantes en municipios que se encuentran en 'zona roja' por alta incidencia de la pandemia del coronavirus.
Txema Larrea, representante de SOS Ostalaritza no sabe si la solución es lo que hace la Comunidad de Madrid, que en ningún momento ha optado por cerrar la hostelería, pero ha añadido que "tampoco lo es tener cerrado por completo el sector y permitir otras cosas porque "nosotros salimos doblemente perjudicados porque nos cierran pero los contagios surgen en otros sitios y todo esto no se entiende", ha lamentado.
EL JUEVES PRESENTAN LA DEMANDA COLECTIVA DEL SECTOR
Esta concentración simultánea llega en una semana, en la que el sector presentará este jueves ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo las primeras 50 demandas por las pérdidas provocadas al sector por el estado de alarma, según informó la plataforma 'LaHosteleríaDeTodos.org', que integra restaurantes, cafeterías, bares y tabernas.
En concreto, estas demandas están siendo preparadas por el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, especialistas en la gestión de asuntos judiciales de varios miles de afectados y que cuenta con un equipo en el que figuran varios exmagistrados del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, que ha liderado la argumentación jurídica de estas demandas.
De esta forma, la plataforma semanalmente y hasta el 14 de marzo, fecha en la que se cumple el primer año del estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión del coronvirus, continuará presentando nuevos grupos de demandas.