Iglesias baja una marcha en su último mensaje a Sánchez para un gobierno de izquierdas

El gesto del líder de Unidas Podemos ha cambiado las tornas de una negociación que parecía muerta

Iglesias baja una marcha en su último mensaje a Sánchez para un Gobierno de izquierdas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A pocas horas del comienzo del debate de investidura en el Congreso de los Diputados, todavía se desconoce si Pedro Sánchez va a conseguir los apoyos suficientes para poder ser investido la próxima semana. Hasta el mediodía del pasado viernes, la relación entre el Partido Socialista Y Unidas Podemos parecía estar rota. Pero el asunto tomó un giro de 180 grados cuando, a primera hora de la tarde del viernes, Pablo Iglesias protagonizaba un vídeo en redes sociales donde mostraba su voluntad de “echarse a un lado” para poder sacar adelante un gobierno de izquierdas la próxima semana.

"España necesita ya un Gobierno de coalición de izquierdas", ha dicho Iglesias en el vídeo con su anuncio, en el que explicaba que tras haber "reflexionado" tomaba esta decisión para no ser la "excusa" del PSOE que evite el acuerdo.

El gesto de Iglesias ha cambiado las tornas de una negociación que parecía muerta, con el líder de Unidas Podemos empeñado en ser ministro y el presidente del Gobierno en funciones empeñado en que lo no fuera. Iglesias ha recalcado que "lógicamente" debe de ser Unidas Podemos quien diga los nombres del partido que deben estar en el próximo Ejecutivo. Una exigencia que en el PSOE han recibido con reservas.

Los socialistas han respondido a Iglesias asegurando que Sánchez "escuchará las propuestas" que le pueda hacer Unidas Podemos, pero avisando también de que es el presidente quien "decidirá el equipo". "Sin vetos ni imposiciones", han subrayado desde el PSOE, que apuesta por empezar la negociación por los contenidos. Fuentes socialistas han apostado en este sentido por abordar la negociación "sin vetos ni imposiciones".

Y han insistido en que el presidente en funciones y candidato a la investidura "escuchará las propuestas" que le haga Unidas Podemos pero "decidirá el equipo", en línea con lo que han recordado en estos días tanto Sánchez como ministros y dirigentes del partido, la potestad que la Constitución da al jefe del Ejecutivo para elegir a sus ministros.

El PSOE, en cualquier caso, ha meditado mucho su respuesta, que ha llegado una hora después del anuncio de Iglesias en las redes sociales. Las fuentes de Ferraz insistían en su idea de que es el programa lo primero que hay que negociar.

También fuentes de Unidas Podemos admitían que hay que empezar a hablar ya de políticas y medidas, y recalcaban que esperan que los socialistas no pongan más vetos de nombres sobre la mesa, porque eso supondría, dicen, que el PSOE en realidad no quiere la coalición.

No hay constancia aún, en cualquier caso, de que se haya convocado una reunión de los equipos de ambos partidos, que si inician la negociación tendrán que apurarse, porque el debate de investidura comienza el próximo lunes con el discurso de Pedro Sánchez, con la primera votación el martes y la segunda el jueves.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN