Illa acudirá mañana al Congreso para informar de la declaración del estado de alarma en Madrid
El Gobierno avanzó el pasado viernes en el decreto con el que aprobó el estado de alarma en Madrid de que informaría del mismo a la Cámara
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá este jueves ante el Pleno del Congreso para informar de la decisión del Gobierno de declarar el estado de alarma en la ciudad de Madrid y en ocho municipios de la región para tratar de frenar la expansión del coronavirus.
El Gobierno avanzó el pasado viernes en el decreto con el que aprobó el estado de alarma en Madrid de que informaría del mismo a la Cámara, tal y como establece la ley, pero no especificó cómo lo haría.
Fue este martes cuando la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunció que ese papel lo asumiría Illa y que se había logrado unaminidad en la Junta de Portavoces para modificar el orden del día del Pleno y encajar su comparecencia este jueves.
COMPARECENCIA SIN VOTACIÓN
Se tratará de una comparecencia informativa pero sin votación, ya que el Congreso sólo debe pronunciarse en el caso de una eventual prórroga del estado de alarma si se considera necesaria más allá de los 15 días para los que ha sido inicialmente declarado.
El pasado mes de marzo, cuando se declaró el estado de alarma derivado del coronavirus, fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que informó al Congreso de sus pormenores e hizo lo propio con las diferentes prórrogas solicitadas.
Pero en esta ocasión, el Gobierno ha delegado esa responsabilidad en el titular de Sanidad. Como el miércoles no podía comparecer por cuestiones de la agenda oficial del Ministerio, la comparecencia se ha pasado al jueves.
El Pleno comenzará a las nueve de la mañana, que será cuando Illa suba a la tribuna de oradores para detallar a la Cámara Baja y sin límite de tiempo los motivos que llevaron al Gobierno a decretar el estado de alarma en Madrid y, a continuación, intervendrán los grupos parlamentarios durante quince minutos, con la posibilidad de cinco minutos más de réplica, según informaron fuentes parlamentarias.