Ilusión, tensión y muchos nervios: así han sido las pruebas del examen MIR que se han celebrado este sábado
Casi 28.000 personas se han examinado este sábado para acceder a una de las 11.171 plazas de Formación Sanitaria Especializada, de ellas 12.668 son médicos que optan a 8.550 plazas
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las pruebas para optar a una de las 11.171 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) se celebran “con normalidad” y "sin incidentes" este sábado por la tarde de forma simultánea en las 17 comunidades autónomas, vacantes sanitarias de las cuales 8.550 corresponden a medicina, y dentro de ellas, 2.455 están destinadas a médico de familia.
Los exámenes, que duran 4 horas y media y se componen de 200 preguntas y diez de reserva, se están desarrollando “sin incidentes”, tal y como ha afirmado ante la prensa la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien se ha acercado esta tarde al ministerio del ramo para animar y desear suerte a un grupo de aspirantes.
Una convocatoria en la que, por primera vez, se han ofrecido 20 plazas destinadas a la psiquiatría de la infancia y la adolescencia, una de las medidas previstas en el plan de prevención de salud mental del Gobierno.
Este año, también por primera vez, “desaparece el requisito de conformidad previa para acceder a las plazas de formación en hospitales privados”, ha detallado Calzón, una medida con la que se pretende “igualdad oportunidades” y se premie “el mérito y la capacidad”.
Otra de las novedades es la batería de medidas que se han incluido para contribuir a que todas las plazas puedan cubrirse, entre ellas la disminución de la nota de corte, lo que según la secretaria de Estado permitirá que “un 10 % más de aspirantes superen” el acceso.
Al mismo tiempo, destaca el “segundo llamamiento” que se ha implantado este año: “es decir, si quedan plazas vacantes se hará un segundo llamamiento para que los aspirantes que no eligieron plaza en primera vuelta por cualquier motivo tengan la posibilidad de elegirlo”.
Una de las preocupaciones que ha mostrado la secretaria de Estado ha sido que el número de egresados en Medicina es inferior al de las plazas que se ofertan; en el caso del MIR, ha precisado, la cifra es de “casi un aspirante por cada plaza” si se tiene en cuenta el cupo de extracomunitarios.
Es por ello que el año pasado se hizo un segundo llamamiento a través de una orden ministerial porque quedaron más de 200 plazas vacantes” y “se apuntó el cupo de extracomunitarios para permitir esa segunda convocatoria”, ha recalcado.
NERVIOS EN MADRID ANTES DEL MIR
A las puertas de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, sede de las pruebas para Médico Interno Residente (MIR), el nerviosismo se palpaba en los rostros de los estudiantes, que se agolpaban ante los paneles informativos que determinan en qué aula debían realizar la prueba.
Algunos mataban la tensión con largas caladas a cigarros de liar; otros preferían saltar y realizar aspavientos, como si de un calentamiento de fútbol se tratase; y los más optimistas, riendo y bromeando con sus compañeros.
Especial protagonismo cobran, en estas situaciones, los padres de los alumnos; muchos de ellos han acompañado a sus hijos a las puertas de la facultad para darles el último empujón y desearles suerte antes de afrontar el trámite que les separa de convertirse en médicos interinos residentes.