Incendio de Balmaseda: controlados los principales focos, los vecinos regresan a sus casas
Las condiciones meteorológicas han mejorado con las rachas de viento bajando de velocidad y la previsión de lluvia en el norte de la península. 500 hectáreas han sido arrasadas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El incendio forestal desatado el domingo en la localidad vizcaína de Balmaseda, que afecta también a los municipios de Zalla y Gordexola, ha quedado controlado en los focos situados a ambos lados del río Cadagua, y la mayoría de los vecinos desalojados han podido volver a sus casas, según informa el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.
El operativo de extinción de hasta un centenar de personas, con una veintena de vehículos, han trabajado sobre el terreno durante toda la noche para sofocar el fuego.
El foco situado en la zona sur y el la parte norte de La Herrera, en Zalla, han quedado controlados y el de la parte de la zona sur de este barrio de la localidad de Zalla está estabilizado, según aseguran desde el Ejecutivo de Vitoria. Pero se sigue muy pendiente del viento y el terreno seco siguen complicando las labores de extinción. El fuego ha obligado a desalojar a 120 personas.
El humo genera alarma y temor ante la cercanía de las llamas
El incendio obligó a cortar en la tarde del domingo el corredor del Kadagua entre este municipio y Zalla, en ambos sentidos, y entró en Valle de Mena (Burgos). Más de 50 vecinos han sido desalojados y dos viviendas se han visto afectadas por el fuego. Las condiciones meteorológicas han mejorado, ya que por la mañana se registraron en la zona rachas de viento de 130 kilómetros por hora, y por la noche bajaron hasta los 60 km/h. Además, se prevé que llueva.
Irene Cortes, directora general de Protección Civil en Burgos, explica en COPE que "se ha activado a la UME porque hay previsión de que tarden más de 12 horas en extinguir el incendio".
El fuego, que ha entrado en el norte de la provincia de Burgos, aún no está controlado y durante la tarde del domingo se incrementó el operativo de extinción hasta el centenar de personas, con una veintena de vehículos, que trabajaron sobre el terreno durante toda la noche con la prioridad de proteger a las personas y los bienes, según ha informado la Diputación de Vizcaya. Además, desde las cinco de la tarde se tuvo que cortar el corredor del Kadagua entre Zalla y Balmaseda, en ambos sentidos entre los PK 24 al 30.
Las llamas han arrasado ya 500 hectáreas. No hay que lamentar daños personale, pero el humo que aún es muy intenso ha generado mucha alarma entre los vecinos de las localidades afectadas como contaba a COPE una de las vecinas, "hemos cogido las mangeras y con cubos de agua hemos apagado las llamas, pero nosotros porque no ha venido nadie", en referencia a bomberos o equipos de auxilio.