La inseguridad, el principal problema para los barceloneses
En las últimas horas se ha difundido el vídeo del ataque a un joven al que rodean tres individuos. Le agreden para conseguir robarle
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La inseguridad se mantiene como el principal problema que los barceloneses ven en su ciudad como reflejan los datos del Barómetro Postelectoral, según el cual, el 27,4% de los encuestados consideran que Barcelona es una ciudad insegura, una cifra que crece seis puntos desde el último registro.
Cada vez son más las voces que reclaman a la alcaldesa Ada Colau que tome medidas contra el aumento de la delincuencia. Hace una semana, el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, se reunía con el Gremio de Restauración para abordar su preocupación por la inseguridad, además de pedir medidas contra los actos de "turismofobia" y el top manta.
Segun el Gremio, los restauradores han expresado su preocupación "extrema" por la delincuencia "de baja intensidad: hurtos, robos con intimidación o violencia o robos en el transporte público" y han señalado que la inseguridad condiciona el día a día de los turistas, lo que "se empieza a notar en la facturación de los locales de restauración".
Un ejemplo de esa violencia en las calles es el vídeo en el que podemos ver como tres individuos rodean a un turista para robarle.
Mayor presencia policial: Los Mossos d'Esquadra han intensificado su presencia en el barrio de La Mina de Sant Adrià del Besòs (Barcelona) con un incremento de los efectivos y con controles de los accesos para atajar la percepción de inseguridad que sufren los vecinos y recuperar el espacio público.
Estas medidas forman parte de un plan de choque urgente que han anunciado este martes el director general de la policía, Andreu Joan Martinez, y el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, tras reunirse con el alcalde de la localidad, Joan Callau, para encontrar soluciones al crecimiento de la delincuencia, que ha subido un 12 % en el último año.
En el marco de este plan de choque, la mossos destinarán dos equipos permanentes de la Brigada Móvil -unos dieciocho agentes- e incrementará el número de efectivos destinados al barrio, pese a que todavía no han detallado cuántos, a la espera de que se gradúe la nueva promoción de mossos.
Asimismo, ha señalado Sallent, intensificará la coordinación con la policía local, así como las tareas de inteligencia a través de la comisaría de investigación criminal para establecer conexiones entre acciones que se lleven a cabo en el área comprendida del Barcelonès Nord hasta el Baix Llobregat.
"Es exactamente el mismo fenómeno que el de Ciutat Vella", ha ejemplificado para enfatizar la necesidad de "no tratar el fenómeno de forma segmentada".
Por su parte, el alcalde socialista de Sant Adrià ha pedido el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona para que "se implique más" en la problemática al apelar a la "responsabilidad" y la "herencia histórica" que, ha subrayado, "dejó" la capital catalana.
"La Mina fue construida por Barcelona para poner gran parte del barranquismo que había", ha afirmado antes de pedir a la ciudad vecina que "se implique en mejorar las perspectivas y construir un futuro mejor, no uno lleno de angustias y servicios sociales".