Investigan la muerte de una profesora de 43 años en Marbella vacunada con AstraZeneca
La mujer recibió la vacuna el pasado 3 de marzo y falleció al no superar una hemorragia cerebral, según recoge El Diario Sur
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La mujer, profesora en Marbella de 43 años habría fallecido este martes por una hemorragia cerebral, según informa Diario Sur que asegura que habría recibido la vacuna de AstraZeneca el pasado 3 de marzo.
Según este medio, horas después de recibir la vacuna contra la covid-19 comenzó a sentirse mal por lo que habría acudido a urgencias "con síntomas de cefalea y malestar general que los especialistas achacaron a los efectos secundarios habituales del fármaco".
Al seguir encontrándose mal, el 13 de marzo, regresó al hospital donde le realizaron un TAC en el que "no apreciaron nada significativo", una prueba que le realizaron de nuevo un día después. Entonces le "detectaron una hemorragia masiva que intentaron drenar en una intervención quirúrgica durante la que descubrieron un edema (acumulación de líquido en el cerebro)", relata el Diario Sur que señala que la mujer, madre de dos hijos, "no presentaba patologías previas".
SUSPENSIÓN EN CASCADA
Lo cierto es que en los últimos días esta vacuna ha estado en la picota después de que Dinamarca, Noruega, Islandia, Austria o Estonia suspendieran la vacunación con AstraZeneca la semana pasada. Pero las alarmas se dispararon el sábado 13 cuando se notificaron a la vez varios episodios de trombosis de senos venosos cerebrales, 3 en Noruega, 4 en Alemania y uno en España, que no se habían dado en los ensayos clínicos.
Ayer se dieron otros 3 en Noruega y Alemania, lo que precipitó que estos dos países, y después Francia, Italia y España, hicieran lo mismo.
TROMBOSIS
La trombosis de senos venosos cerebrales representa menos de un 0,5 % de los casos totales de las enfermedades cerebrovasculares que se producen en España, y su incidencia se sitúa entre 1 y 1,3 casos por 100.000 habitantes al año.
En ocho de cada diez pacientes la recuperación es completa y solo un 5 % desarrolla algún tipo de secuela severa, con lo que su pronóstico "es mucho más favorable" que en otro tipo de enfermedades cerebrovasculares; solo en los casos graves en los que se demore el tratamiento, puede generar discapacidad o tener un desenlace fatal.
El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anevac), José Antonio Forcada explica que, en realidad, la detección de estos casos lo que confirma es que el sistema de farmacovigilancia "está funcionando", aunque ahora lo que hay que investigar es si la relación es causal además de temporal.
Y es lo que sucede con cualquier fármaco: "Entra dentro de lo que sería una fase IV de los ensayos para saber si los efectos adversos que aparecen son los que se han descrito en los mismos o aparecen cuadros nuevos y diferentes", aclara.
Por su parte desde la AEMPS, el jefe adjunto del Departamento de Medicamentos de Uso Humano, Antonio López, ha reiterado que es una "decisión de prudencia". "Es mejor que se analicen los efectos y después se retome la estrategia de vacunación", ha señalado.