El juez suspende la declaración de Begoña Gómez y fija nueva fecha para el 19 de julio

La mujer de Pedro Sánchez ha alegado no conocer los extremos de la querella de Hazte Oír. El juez, tras un receso, ha suspendido la comparecencia de Gómez

00:00

Última hora: suspendida y aplazada la declaración de Begoña Gómez en el juzgado

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha suspendido la comparecencia de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ha citado de nuevo para el día 19.

Gómez ha entrado en el juzgado a las 10:18 horas y ha alegado al inicio de su declaración que no conoce los extremos de la querella de la asociación Hazte Oír, por la que este viernes comparecía, ni de qué se le acusa.

Tras un receso para que leyera los términos de la acusación y tras la vuelta, el juez ha suspendido la comparecencia y la ha aplazado hasta el 19 de julio, declaración que sí será grabado por vídeo pese a la petición de la investigada de que solo se grabara el audio.

Cronología de una declaración fallida

La investigada, la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, llegaba con veinte minutos de antelación a los juzgados de Plaza de Castilla. Nadie la veía porque entraba directamente en el garaje del edificio como le había autorizado la juez decana de Madrid por "el peligro existente ante su relevancia".

Tal y como relata la jefa de Tribunales de COPE, Patricia Rosety, a las 10:17, con traje de pantalón negro y acompañada por cuatro personas de seguridad de Moncloa, entraba Begoña Gómez en el juzgado de Juan Carlos Peinado, y no ha mirado ni saludado a nadie.

A las 10:24, el juez le leía sus derechos y le preguntaba si sabía de qué le acusaban y si conocía el contenido de la denuncia, a lo que ha respondido que no.

Han salido del juzgado todos los abogados y el fiscal y el juez les ha ilustrado del contenido durante unos 15 minutos. Al término de ese tiempo, han vuelto a entrar en el juzgado todos. En ese momento, Juan Carlos Peinado ha comunicado que aplazaba la declaración -que por cierto será grabada en vídeo- para el próximo 19 de julio.

"Está perfectamente, como las personas inocentes"

Antonio Camacho, quien fuera Ministro del Interior y abogado de Begoña Gómez, ha asegurado tras la suspensión de la declaración de su defendida que esta se encuentra "perfectamente, como se encuentran las personas que son inocentes," y quiere colaborar con la Justicia. Asegura que tanto Begoña Gómez y como él creen "firmemente en la administración de Justicia y que el Poder Judicial estará a la altura del reto que implica la protección de los derechos en un Estado de derecho avanzado".

Camacho ha indicado que el juez ha actuado "sorpresivamente y en contra de principios básicos del procedimiento penal" al informarles justo el día de la declaración de que había admitido una nueva querella, la de Hazte Oír, "que no se nos ha notificado y que se nos ha dado traslado en este momento".

00:00
Antonio Camacho, abogado de Begoña Gómez, ante la suspensión: Contradictorio

-

Tras afirmar que su cliente no tenía ninguna duda de que quería colaborar con la administración de Justicia, Camacho ha recordado que la ley otorga a los acusados el derecho "básico" de "tener conocimiento de los hechos que son objeto de la investigación".

A su juicio, se están produciendo "cosas singulares, querellas que no son notificadas, notificaciones que llegan tarde". Probablemente tenga que ver con la carga del trabajo del juzgado", ha puntualizado antes de descartar que la decisión de no declarar haya sido una "argucia legal" porque el propio secretario del juzgado "ha reconocido que no se nos había notificado".

Camacho ha pedido también la suspensión de la declaración de Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), prevista también para este viernes, porque los hechos que se investigan forman parte de la nueva querella, la de Hazte Oír.

Una expectación inusitada y grandes medidas de seguridad

"Lo que este viernes está ocurriendo en Plaza de Castilla no lo he visto nunca", afirma la jefa de Tribunales de la Cadena COPE, en Herrera en COPE.

Treinta furgones policiales vigilaban la zona de los juzgados y controlaban que los medios de comunicación no se movieran de una zona, podríamos decir acordonada, en frente de la entrada de la sede judicial, junto a una marquesina de autobús.

El juez interroga a Begoña Gómez para saber si incurrió en tráfico de influencias

Muchos medios en un lado de la Plaza y en otro un grupo de manifestantes con pancartas en las que se podía leer "Pedro Sánchez a prisión".