La Junta solicita 61 millones en inversiones para reforzar la nueva red de transporte eléctrico en la provincia

Europa Press

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La Junta de Andalucía ha solicitado para la provincia de Cádiz un conjunto de infraestructuras para el desarrollo de su red de transporte de energía eléctrica que supone un montante económico de 61,6 millones de euros en nuevas inversiones, representando el 11,3% del total de los 544 millones solicitados al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Red Eléctrica de España (REE) como gestor de la red de transporte del sistema eléctrico.

A esta cantidad habría que sumar el valor de aquellas infraestructuras que destine el Ministerio de forma directa a actuaciones estratégicas de su competencia, fundamentalmente Adif, para el desarrollo ferroviario e interconexiones internacionales, ha indicado la Junta en una nota.

En concreto, las infraestructuras solicitadas para la provincia de Cádiz son una nueva subestación en Cartuja de 400 kilovatios (kV) en el noroeste de la provincia y una conexión mediante un nuevo doble circuito a Arcos de la Frontera para mejorar la seguridad del suministro. Esto hará aflorar una nueva capacidad de evacuación renovable y permitirá atender nuevos desarrollos industriales en el entorno de Jerez, considerándose que esta actuación tendrá una importante repercusión socioeconómica.

También se ha pedido una nueva conexión estructural de doble circuito entre las subestaciones existentes de El Zumajo y Facinas, que mejorará el mallado de la red de 220 kV, reforzando así la interconexión de la red de Cádiz. Así, junto a las actuaciones ya aprobadas en la planificación anterior, la nueva línea El Zumajo-Puerto Real y el refuerzo en el suministro eléctrico de la zona de El Puerto de Santa María permitirá mejorar la interconexión entre las redes de transporte y distribución en el oeste de la provincia, lo que facilitará, además atender a nuevas demandas y aflorar nueva capacidad de evacuación renovable.

También se pone en consideración un total de 16 nuevas posiciones, fundamentalmente para proyectos relacionados con la economía del hidrógeno con especial incidencia en la comarca del Campo de Gibraltar, donde se ubica uno de los principales polos industriales de Andalucía y que pretenden mejorar la explotación de la red existente.

Además de las anteriores nuevas infraestructuras solicitadas citadas, la Junta de Andalucía también ha reiterado al Gobierno de España la exigencia del cumplimiento de ejecución de todas las infraestructuras recogidas en la actual planificación de desarrollo de la red de transporte 2021-2026, y que se incluyan automáticamente en la nueva planificación de la red de transporte 2025-2030 todas las actuaciones pendientes de la planificación en vigor y con la menor fecha posible de ejecución.

Así, en la provincia de Cádiz, a las nuevas infraestructuras solicitadas por la Junta, se deben sumar las siguientes actuaciones cuya fecha de puesta en servicio se estima en 2025-2026, que se incorporarían en la nueva planificación, y que suponen una inversión estimada de 35,9 euros millones de euros.

En ese sentido, la Junta ha apuntado a nuevos circuitos de 220 kV en Puerto Real-Cartuja y Puerto Real-El Puerto de Santa María, con el objeto de aumentar la seguridad y la calidad del suministro eléctrico de la zona de El Puerto de Santa María, actualmente conectada al sistema mediante un solo circuito de 220 kV.

Además, ha recordado el eje ferroviario Bobadilla-Algeciras, que se verá alimentado por las subestaciones de 400 kV de Castellar de la Frontera (ya con acta de puesta en servicio) y de Ronda, con 400 kV (planificada en Málaga) y que será "clave" para la salida de mercancías del Puerto de Algeciras, el primer puerto del país en volumen de actividad.

Desde el Gobierno andaluz se ha señalado que las infraestructuras propuestas por la Junta de Andalucía para Cádiz son "una oportunidad" para el desarrollo del Valle de Hidrógeno Verde de Andalucía, que se ubicará en esta provincia, siendo uno de los dos previstos en la región, "una excelente oportunidad para descarbonizar la economía mediante las sinergias existentes en la industria, las energías renovables y el hidrógeno, con el consecuente impacto directo en la actividad económica de la zona y del empleo local".

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