Las bases del PSOE prefieren a Iglesias de vicepresidente al 'abrazo' con Rivera

El 92% de los militantes socialistas dieron el 'sí' a la alianza entre Sánchez e Iglesias para formar un  acuerdo de Gobierno

Las bases del PSOE apoyan de forma mayoritaria el acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La militancia del PSOE apoya a Pedro Sánchez en su iniciativa de llegar a un acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos. Además, lo ha hecho de forma mayoritaria, con un respaldo del 92% en la consulta celebrada este sábado, según los datos preliminares.

La participación en la votación socialista ha sido del 63,01% del censo, con respuesta positiva para la siguiente pregunta: "¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?". En la consulta no se ha tenido en cuenta que a la alianza puedan sumarse más adelante partidos nacionalistas como ERC.

Destaca el apoyo que ha suscitado el acuerdo en las filas del PSC, que ha dicho sí a la alianza entre Sánchez y Pablo Iglesias en un 93,64% de los casos. Desde el PSOE se contaba con el triunfo del sí en esta consulta a las bases, que ha contado con una mayor participación de la militancia que aquella que les consultó sobre el acuerdo de Gobierno con Ciudadanos en febrero de 2016.

Entonces, tan sólo un 51,7% de los militantes votó. Sin embargo, aquella consulta no era vinculante y contó con menos síes que la actual: un 79%. 178.651 afiliados al PSOE podían ejercer su derecho al voto entre el viernes y el sábado, menos de los que votaron en las primarias socialistas de mayo de 2017 (187.949). Podía votarse tanto de forma presencial como por vía telemática.

La jornada ha transcurrido con normalidad, a pesar de que Sánchez ha votado entre gritos de "traidor" y "vendido" esta mañana en Pozuelo de Alarcón. Además de increparle, unos vecinos le han responsabilizado del caso de los ERE andaluces y de "vender España por seguir en La Moncloa". Al respecto del escándalo de corrupción, el presidente del Gobierno en funciones continúa sin hacer declaraciones: se ha limitado a animar a militantes y simpatizantes a que participasen en la votación de este sábado.

Las consultas que el PSOE realiza a su militancia son "vinculantes" y de "obligado cumplimiento" desde junio de 2017. Es decir, un mes después de que Sánchez volviese a ocupar la secretaría general del partido. Estas consultas son relativas a " aquellos asuntos de especial trascendencia que se determinen reglamentariamente". Dentro de estos supuestos, se encuentran "los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE" y "el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el Gobierno a otro partido político".

Por su parte, Unidas Podemos replicará entre este sábado y el miércoles 27 de noviembre la consulta que ha realizado el PSOE sobre el acuerdo de Gobierno. La pregunta que se lanzará a las bases de la formación liderada por Pablo Iglesias será muy similar a la empleada por los socialistas: "¿Estás de acuerdo en que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sí o no?". En ella están llamadas a participar hasta 517.500 personas.

El referéndum de Podemos, al igual que el del PSOE, es vinculante. En julio de este año, la coalición con los socialistas obtuvo un 69,13% de apoyo. La votación de este tipo con mayor volumen de participación en las filas moradas tuvo lugar en mayo de 2018, cuando un 68,42% de los votos ratificaron a Pablo Iglesias en su cargo, tras la polémica por el chalé que Irene Montero y él adquirieron en Galapagar.

Programas

Último boletín

17:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN