Las encuestas colocan a Sánchez ante su peor momento de imagen a pesar de los cambios en Moncloa

Tanto a nivel nacional como europeo sale mal parado en la valoración que de él hacen los ciudadanos, llegando a perder la mayoría absoluta en favor de PP y Vox

ctv-nhc-1543592826764

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La reputación de Pedro Sánchez es de las peores de la Unión Europea. Las encuestas publicadas en EL MUNDO y en ABC demuestran que el Presidente del Gobierno pasa por una crisis en la confianza que los ciudadanos, tanto españoles como europeos, tienen en él.

La primera encuesta ha sido realizada por Euroskopia, una unión de estudios de opinión de referencia en Alemania, Francia, Italia, España, Polonia y Austria. El primer informe de esta unión, desarrollado en España por Sigma Dos, ponen a Sánchez y a su Gobierno como uno de los peores valorados.

Sánchez, de los peores dirigentes de Europa

La gestión de la pandemia sigue pasando factura. Los problemas en la compra de mascarillas y EPI en los peores momentos de la pandemia hacen que los españoles desconfíen en los resultados de una compra de vacunas gestionada por su gobierno. Sólo uno de cada cinco españoles cree que el Ejecutivo habría conseguido más vacunas que haciendo la compra conjunta a la Unión Europea. En Alemania, el porcentaje está en el 56,6%. Esto hace complicado que el éxito de la campaña de vacunación se atribuya a Sánchez, tal y como se pretende hacer ver desde Moncloa.

La compra de vacunas por la Unión Europea ha sido bastante polémica. Según un 55,6% de la población, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, gestionó la compra mal o muy mal. Ese balance se voltea en España, en donde el 55% se decanta por el bien o muy bien. Se perdonan los errores de la Unión Europea, mientras se hace notar la desconfianza en una compra liderada por el ex ministro Salvador Illa.

Los españoles ponen la peor nota a su presidente (4,26). Se vería con mejores ojos un Gobierno nacional encabecado por la conservadora Merkel (7,42), el centrista Macron (6,23), el tecnócrata Draghi (6,15), Mark Rutte (5,27), de Países Bajos, y Sebastian Kurz (5,17), de Austria. Hasta Mateusz Morawiecki (5,02), dirigente polaco de derecha radical, saca mejores resultados que Sánchez.

Si hubiera elecciones hoy, el centro derecha tendría mayoría absoluta

Esta desconfianza en el Gobierno, pese a los cambios en él y los intentos de lavado de imagen en Estados Unidos, se reflejan en los escaños. ABC pulbica hoy una nueva encuesta de voto en la que el PSOE pierde diecinueve escaños.

Los beneficiados del desprestigio de los socialistas son sus socios de Gobierno. Unidas Podemos se hace fuerte tras la salida de Iglesias de la cúpula. La estrategia de Yolanda Díaz parece funcionar, pues frena la pérdida de escaños desde la última encuesta. En esta ocasión perderían doce escaños, frente a los dieciocho que perdía en mayo.

Pero el claro vencedor de esta encuesta es el Partido Popular. Los de Pablo Casado contarían con cincuenta escaños más que los cosechados en las anteriores elecciones. Se situarían en los 139, que serían suficientes para liderar un Gobierno, de coalición o en solitario, con el apoyo parlamentario de los 37 diputados de Vox.

Los votantes siguen pensando que es mejor centralizar el voto en Casado, lo que hace que la formación verde pierda quince escaños. Aunque la sentencia del Tribunal Constitucional dió la razón al recurso interpuesto por Vox, los de Santiago Abascal no consiguen sacar rédito a la inconstitucionalidad del primer estado de alarma.

Pese a la pérdida de escaños, Vox sigue por encima de sus primeros resultados en el Congreso de los Diputados. Es el único de los partidos de la llamada nueva política que supera su representación inicial. Unidas Podemos, que remonta a las encuestas de mayo, sigue lejos de los 42 conseguidos en 2015. Ciudadanos, a pesar de sus intentos de posicionarse como el partido liberal de España, sigue cayendo hasta los dos escaños. De confirmarse este resultado, se quedarían sin grupo parlamentario propio. Los mínimos para poder formarlo son cinco escaños y un 15% de los votos de las circunscripciones donde se haya presentado o un 5% en el conjunto del Estado.

Programas

Último boletín

17:00H | 31 OCT 2024 | BOLETÍN