Las pifias de Sánchez durante su discurso: “19 de cada 10 jóvenes...”

Sánchez ha pronunciado un largo discurso en el que no ha podido evitar trabarse, confundir términos y no ser demasiado claro

00:00

Las pifias de Sánchez durante su discurso: “19 de cada 10 jóvenes...”

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Esta mañana ha sido un momento clave para el futuro político de Pedro Sánchez. Se enfrenta, otra vez, a una sesión de investidura que durará hasta el próximo martes, día después de Reyes. En un discurso largo, de casi 2 horas, el candidato ha expuesto un programa que ya conocíamos, expuesto en el documento firmado con Podemos, y entre propuesta y propuesta, el candidato no ha podido evitar trabarse al leer su propio discurso.

Empleos precarios y 19 de cada 10 jóvenes

Uno de los momentos en los que más se ha notado lo trabado del discurso del socialista ha sido en el momento en el que hablaba tanto del paro juvenil y de la emancipación de este mismo grupo. “Eso refleja la dificultad de los jóvenes para emanciparse”, aseguraba Sánchez, para acto seguido decir: “Para encontrar un trabajo precario... no precario, mejor dicho”, se corregía, pues podría parecer extraño el deseo de un Presidente del Gobierno de que los jóvenes encuentren trabajos precarios.

Pero no quedarían ahí los trompicones verbales de Pedro Sánchez. Segundos después, el candidato socialista lanzaba una estadística de lo más peculiar que no ha pasado desapercibida para los oídos extrañados de Ángel Expósito.

Sánchez, hablando de los jóvenes y su ocupación, aseguraba que “solo 19 de cada 10 jóvenes, o menores de 29 años, por ser más precisos, se han emancipado”. La incredulidad de Expósito era patente al preguntarle a su compañera en las ondas, Cristina López Schlichting, si realmente Sánchez había dicho lo que había dicho.

La presentadora del 'Fin de semana en COPE' contestaba a Expósito con un simple y resignado “sí”.

Las carcajadas del PP ante las fake news de Sánchez

00:00
La propuesta de Sánchez de luchar contra las fake news y la mentira desata las carcajadas en el Congreso

-

Otro de los momentos destacables del discurso de Sánchez ha sido su propuesta para acabar con las fake news y la desinformación.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado su voluntad de impulsar una estrategia nacional de lucha contra la desinformación, además de desarrollar un plan de ciberseguridad. Durante su discurso en el Pleno del Congreso como candidato a la investidura, Sánchez ha citado las denominadas 'fake news' como uno de los fenómenos "más dañinos para la confianza".

"La mentira, la calumnia y la falsedad no son fenómenos nuevos, pero la irrupción de la digitalización ha perfeccionado su producción y facilitado su expansión", ha expuesto entre gestos de sorna y burla de los diputados de las bancadas de la oposición. Así, por ejemplo el presidente del PP, Pablo Casado, se llevó la mano al rostro, expresión con la que habitualmente se tilda a alguien de caradura.

El candidato socialista ha dicho que su propuesta de desarrollar una estrategia nacional de lucha contra la desinformación trabajará, según ha puntualizado, dentro del respeto "escrupuloso" a la libertad de expresión y de información. Sánchez también ha señalado como propósitos del futuro Gobierno la creación de un plan de ciberseguridad y un foro nacional de ciberseguridad para el desarrollo tecnológico.

En el momento en el que se ha referido a las mentiras y la desinformación como un mal para la democracia, la Cámara ha estallado en carcajadas y aplausos irónicos. Incluso, el líder del PP Pablo Casado se ha llevado la mano a la cara y se le ha visto decir: "¡Qué cara más dura!"

El "Ministerio de la Verdad" de Sánchez

"La Cámara se ríe al aludir a la mentira" destacaba Schlichting, a lo que Expósito añadía "es fantástico". "Casado hace gestos de caradura", añadía Schlichting, a lo que Fernando de Haro realtaba para los oyentes de COPE cómo Sánchez "aprieta la mandíbula, mostrándose nervioso, tenso". Los aplausos irónicos y las risas continuaban y Sánchez trataba de seguir con su discurso.

"Señora presidenta yo creo que en este asunto vamos a encontrara un consenso bien amplio", le comentaba el candidato Sánchez a Meritxell Batet al verse interrumpido por las risas y los aplausos venidos, en gran parte, de los parlamentarios del PP. "Se podrían añadir las tesis fraude", sugería Ángel Expósito a la propuesta del socialista.

A duras penas, Pedro Sánchez trataba de continuar con su propuesta para luchar contra la desinformación y la mentira, aludiendo al "respeto de la libertad de expresión e información". Ante esto Carlos Herrera apuntaba que se trataría de un 'Ministerio de la Verdad', en referencia a la obra distópica de George Orwell, '1984'.

Casado no está a 3 millones de diferencia del peor Rajoy, como dice Sánchez

El candidato del PSOE a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante el debate de investidura en el Pleno del Congreso que el presidente del PP, Pablo Casado, se encuentra a 3 millones de diferencia del peor resultado electoral obtenido por su predecesor, Mariano Rajoy, un dato erróneo que resta casi 800.000 electores a las cifras obtenidas por el actual líder popular.

SÁNCHEZ: "¿Por qué no quieren ustedes que se forme Gobierno, después de dos elecciones generales en 2019, cinco procesos electorales que han perdido en el año 2019? Usted está a tres millones de diferencia del peor Mariano Rajoy, señor Casado. Por tanto, lecciones las justas".

DATOS: En las últimas elecciones generales, celebradas el pasado 10 de noviembre, el PP encabezado por Casado obtuvo 5,02 millones de votos y el peor resultado de Mariano Rajoy se produjo en diciembre de 2015, cuando registró 7,23 millones de votos (en junio de 2016 logró 7,94; en diciembre de 2015, 7,23; en noviembre de 2011, 10,86; y en marzo de 2008, 10,27).

De esta forma, la diferencia entre los apoyos registrados por Casado en los últimos comicios y el número más bajo de votantes obtenido por el PP de Rajoy se sitúa en torno a los 2,21 millones, no en 3 millones.

La distancia entre ambos se acercó más a los 3 millones de votos en abril de 2019, las primeras de Casado como candidato popular y cuando este consiguió el apoyo de 4,37 millones de electores, 2,86 menos que el Rajoy de 2015.

Reacción en las redes

El debate de investidura está siendo muy seguido en las redes sociales y los usuarios no han dejado pasar este momento de revuelo en la Cámara en el que Sánchez hacía referencia a las fake news y las mentiras:

Temas relacionados