La ‘ley rider’ entra en vigor este jueves sin consenso y con dudas sobre cómo se va a aplicar

La norma, acordada en marzo, obliga a las plataformas digitales a contratar como asalariados a sus repartidores

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Juan Andrés Rubert

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La llamada ‘ley rider’, que obliga a las plataformas digitales de reparto a contratar como asalariados a sus repartidores, ha entrado en vigor este jueves, 12 de agosto. Dicha ley se publicó el pasado 12 de mayo en el Boletín Oficial del Estado, estableciéndose su entrada en vigor a los tres meses, es decir, hoy mismo.

La norma se fraguó durante el acuerdo que alcanzaron el pasado mes de marzo el Ministerio de Trabajo, CCOO y UGT, además de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme.

Afecta a las relaciones laborales entre las plataformas dedicadas al reparto o distribución de cualquier producto o mercancía y sus trabajadores. Es decir, no afecta solo a las empresas de reparto de comida a domicilio.

La ley reconoce, además, la presunción de laboralidad de los trabajadores que prestan servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante una plataforma digital. Un apunte que va en sintonía con la sentencia que dictó el Tribunal Supremo en septiembre de 2020, en la que establecía que los repartidores son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos.

Trabajo ha defendido que el cambio adapta la legislación a las sentencias del Supremo, que ha condenado a varias de estas empresas por considerar que utilizaron a falsos autónomos como repartidores.

¿Qué dicen las empresas?

De las cuatro grandes plataformas de reparto de comida a domicilio, tres (Deliveroo, Glovo y Uber Eats) mostraron su rechazo a esta modificación, y cada una ha optado por una vía distinta ante la entrada en vigor de la norma. Han optado por la subcontratación para ajustarse al nuevo modelo, lo que ha provocado una denuncia por parte de CCOO y planes de demanda colectiva de un despacho.

Glovo mantendrá como autónomos a cerca del 80% de sus repartidores, unas 8.000 personas aproximadamente, tras idear "un nuevo modelo de relación" que, en su opinión, respeta la normativa. Uber Eats, por su parte, dejará de usar autónomos y subcontratará a los ‘riders’ a través de empresas especializadas en reparto. Por último, Deliveroo anunció que pretende cerrar próximamente sus operaciones en España ante la nueva legislación.

¿Cuál es la postura de los repartidores?

Las asociaciones de repartidores pro-autónomos, que han convocado varias protestas contra la ‘ley rider’ en los últimos meses, han advertido de que la regulación implicará más precariedad para quienes trabajen en flotas como asalariados con contratos temporales.

El presidente y portavoz de la Asociación Unificada de Riders (AUR), Fernando Roán, es repartidor de Uber Eats. Asegura a la Cadena COPE que “hoy ya no va a poder seguir trabajando porque han quitado las cuentas a los autónomos, yendo en contra de la ley, que dice que tienen que regularizarlos, nunca despedirlos”. Señala que no se cumple la presunción de laboralidad o, en su defecto, que se modifique la aplicación para la “verdadera autonomía”.

Desde AUR defienden un modelo mixto en el que quepan tanto los asalariados como los autónomos. Según Roán, la estrenada norma discrimina a la gran mayoría de repartidores frente a lo que consideran una minoría que quieren ser asalariados. “Hay un 80% de los repartidores que quieren seguir siendo autónomos frente a un 20% que no”, apunta Roán.

El presidente de AUR confirma a esta emisora que el despacho SBO Abogados está recabando información para interponer demandas individuales acumuladas contra Uber Eats. Dice que han roto la relación laboral existente con los trabajadores autónomos por la entrada en vigor de la ley, así como por "cesión ilegal" de repartidores a subcontratas.

Por su parte, Riders x Derechos, a favor de que el Gobierno legisle sobre esta materia, ha advertido de que Glovo pretende saltarse la ley con su "nuevo modelo" para seguir usando autónomos, y también ha cuestionado la legalidad de que Uber Eats subcontrate al 100% de sus repartidores a través de terceros.

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