Alarma entre los jueces por la reforma exprés que planea el Gobierno y la deriva que ha tomado España

Las distintas asociaciones de jueces coinciden en señalar a COPE que esos cambios contribuyen a una indeseable degradación de las instituciones

00:00

¿Qué dicen los jueces de la reforma exprés que planea el Gobierno? Informa Patricia Rosety

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La reforma del Código Penal que incluye la modificación de los delitos de sedición y de malversación -este último ligado intrínsecamente a la corrupción-, con la que el Ejecutivo pretende rebajar las penas de cárcel de un máximo de seis años a cuatro, será aprobada, si todo transcurre según lo previsto por Pedro Sánchez, por la vía exprés en el pleno del Congreso del próximo 22 de diciembre y beneficiará de lleno a los líderes independentistas catalanes condenados por el 1-O.

Una reforma, la de los delitos de sedición y malversación, aprovechada por el PSOE y Unidas Podemos para presentar dos enmiendas destinadas a forzar el desbloqueo de la renovación del Tribunal Constitucional rebajando la mayoría que se exige al CGPJ para nombrar magistrados.

Un plan que ha provocado alarma entre los jueces. "En líneas generales a los jueces les preocupa mucho la deriva que está tomando España" han confirmado fuentes a la jefa de Tribunales de la Cadena COPE, Patricia Rosety. En el Consejo General del Poder Judicial hay un profundo malestar por esta última reforma exprés, en especial, en el sector conservador. Una reforma que les impide votar con libertad, señalan a COPE.

Desde las asociaciones de jueces se ve con preocupación esta reforma. Para la mayoritaria, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), estos cambios contribuyen a una indeseable degradación de las instituciones y a la sensación de fracaso en la defensa de los derechos de los ciudadanos. Con prudencia, pero con rotundidad, reclama responsabilidad institucional para garantizar los valores del Estado de Derecho en los términos fijados por Europa. Valores, señala, que se infringen con propuestas como las anunciadas.

Para la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, el hecho de que varios órganos incumplan las obligaciones de la Constitución y de la ley, no legitiman al Gobierno ni a las mayorías parlamentarias alterar los equilibrios entre las instituciones y controlarlas.

Sin embargo para los progresistas Jueces para la Democracia hay que poner fin a una situación anómala como dice a COPE su portavoz Ascensión Martín: "nosotros no estamos de acuerdo con ninguna reforma exprés para un caso concreto. Entendemos que esta situación deviene de la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial. Se trata, al parecer, de paliar con estas reformas legislativas, pero entendemos que a esta situación tiene que ponerse fin, al igual que la falta de nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional".

El Foro Judicial Independiente apela a la separación de poderes.

Programas

Último boletín

12:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN