Los manifestantes en favor de Hasél vuelven a las calles y queman una furgoneta policial ocupada por agentes
En esta nueva protesta en favor de Hasél, donde ya hay al menos trece detenidos, algunos manifestantes han vuelto a saquear tiendas y a destrozar el mobiliario urbano
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las manifestaciones que se han convocado este sábado en diferentes puntos de Barcelona por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél han vuelto a protagonizar imágenes que nos dejaron hace casi dos semanas, con tiendas saqueadas, oficinas bancarias vandalizadas, daños en un hotel e incluso un ataque a una comisaria de la Guardia Urbana en la Rambla, en pleno centro de la ciudad condal.
La manifestación, convocada para este sábado, ha transcurrido desde la Plaza Universitat hasta el final de la Rambla, por calles del barrio del Raval. En ella han participado hasta 4.000 personas según la Guardia Urbana y ya hay al menos trece detenidos según ha notificado la Policía Local. El tono tranquilo que se respiraba al principio se ha roto cuando al final de la marcha grupos violentos se han dispersado por diferentes zonas del centro de la capital catalana provocando de nuevo graves incidentes.
Una vez más, estos grupos violentos han saqueado algunas tiendas del centro de Barcelona y han provocado un incendio en uno de los edificios más emblemático de la ciudad, la Casa de los Paraguas, en la Rambla de Barcelona. Otros establecimientos atacados han sido rociados con líquido inflamable.
Asimismo, los alborotadores han lanzado todo tipo de objetos a la comisaría de la Guardia Urbana situada en la Rambla. Al igual que en anteriores ocasiones, a la violencia desatada contra establecimientos, hay que sumar destrozos en el mobiliario urbano, sobre todo en la Rambla, y en las terrazas de los locales de restauración de esta calle así como daños en las cámaras fotográficas y de televisión de varios reporteros gráficos.
Prenden fuego a una furgoneta con agentes dentro
El momento más tenso sin embargo se ha vivido cuando unos manifestantes encapuchados han quemado una furgoneta de la Guardia Urbana aparcada frente a su comisaria. Primero han lanzado todo tipo de objeto contra el vehículo, y después la han rociado con líquido inflamable para prenderle fuego.
Dentro se encontraban guardias urbanos que han podido abandonar el vehículo a toda prisa por su propio pie, cuando su furgoneta ha empezado a prender fuego por una de sus laterales. Los manifestantes, en tono jocoso, han aplaudido y han proferido insultos hacia los agentes cuando estos trataban huir de las llamas.
Condena de representantes políticos
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha condenado "de forma rotunda" la violencia y los actos vandálicos registrados esta noche en Barcelona al término de una manifestación, y ha expresado su apoyo a los agentes de la comisaria de la Guardia Urbana de la Rambla. "El derecho a la protesta es totalmente legítimo.
La violencia y el vandalismo, no", ha escrito en su cuenta de twitter. También el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha condenado los hechos a través de Twitter, tras haber mantenido una conversación con la alcaldesa. "No puede haber espacio para esta violencia reiterada. Apoyo a la Guardia Urbana de Barcelona, Mossos, el SEM y Bombers", ha subrayado el titular de Interior en las redes sociales.
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente del PP, Pablo Casado, o la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han condenado también los actos violentos y han expresado su apoyo a los Mossos y a la Guardia Urbana.