Malestar en Bruselas por el intento de Sánchez de complacer a los independentistas: 'Con Europa no se juega'
Bruselas no ve claro oficializar el uso del catalán, vasco y gallego en la Unión Europea
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Problemas para Sánchez en ese intento de complacer a los independentistas. Bruselas no ve claro oficializar el uso del catalán, vasco y gallego en la Unión Europea. Tiene dudas jurídicas, financieras y prácticas que han planteado una gran mayoría de países, sobre una decisión que requiere unanimidad. Se aparca por tanto la decisión hasta que haya un dictamen jurídico, es decir balón para adelante y ya veremos.
'Están jugando con Europa y con Europa no se juega'. Así resumen en los pasillos del Parlamento Europeo el sentir de los 27 con el comportamiento del equipo de Sánchez. Y se le ha caído la venda de los ojos incluso a sus máximos aliados en Bruselas, decían fuera de micrófono altos cargos de las instituciones, según informa Paloma G. Ovejero, corresponsal de COPE en Bruselas.
Y es que aplazar el debate de las lenguas cooficiales sine die supone un varapalo y un 'no' con mayúsculas a Sánchez.
Priorizar el catalán
Dar prioridad al catalán frente al euskera y al gallego fue la propuesta del ministro de Exteriores español, José Manuel Albares al resto de los miembros, pero después el ministro finlandés negaba la mayor. "Yo no recuerdo que eso se haya hablado ni que se haya propuesto sacar una o dos o tres lenguas del mix".
Albares señalaba este martes la voluntad del Gobierno de desplegar primero el uso del catalán, antes que el gallego y el euskera, siempre que la Unión Europea haya aprobado primero la oficialidad de las tres lenguas.
El debate se centró en realidad, según explican fuentes a COPE en cómo encajarían nuevas lenguas en una Unión Europea que está pensando en ampliar.
"No es suficiente"
Pese al parón en Bruselas, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont celebraba que ningún estado haya vetado la oficialidad del catalán en la Unión Europea, aunque ha advertido de que el paso dado "no es suficiente": "El Estado español tiene trabajo pendiente y sabe que lo tiene que hacer con diligencia".
En un mensaje en vídeo distribuido a través de X, Puigdemont ha dicho que el Estado "no se hace oír tanto en Europa como decía Pedro Sánchez", si bien ha admitido que nunca antes como hoy "se había llegado tan lejos" ni tantos países de la UE "se habían mostrado favorables" a la oficialidad.
En el vídeo distribuido en las redes sociales, Puigdemont también ha agradecido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, su "trabajo" y su "interés por conocer los argumentos" a favor de la oficialidad del catalán en la Unión.
No obstante, para Puigdemont, las dudas que han expresado algunos países acerca de la oficialidad "se podrían haber resuelto previamente", un hecho que ha atribuido a que sea "la primera vez" que España pide la oficialidad o a su "falta de poder de convicción".
"El camino para conseguirlo tiene que ser irreversible, sin tener que esperar demasiado, porque ya hemos esperado suficiente", ha indicado Puigdemont en el mensaje.