Manuel Zamarreño: 4 hijos, esposa y una vida por delante que ETA sesgó con una moto bomba hoy hace 22 años

Manuel Zamarreño: 4 hijos, esposa, concejal del PP en Rentería y una vida por delante que ETA sesgó con una moto bomba hoy hace 22 años

Manuel Zamarreño: 4 hijos, esposa y una vida por delante que ETA sesgó con una moto bomba hoy hace 22 años

Fernando J. Romero

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Regresaba tranquilamente a casa del barrio de Capuchinos paseando después de comprar el pan. Eran sobre las 11:00 horas. Sin embargo, nunca llegó a su domicilio. Nunca volvería a ver a su mujer y a sus cuatro hijos, porque los asesinos de la banda terrorista ETA decidieron acabar con su vida. Una bomba colocada en una moto, y cargada con tres kilos de amonal, estallaba cuando este joven pasaba por su lado, acabando en el acto con su vida.

22 AÑOS DEL ASESINATO DE MANUEL ZAMARREÑO A MANOS DE ETA

Era el 25 de junio de 1998. Se llamaba Manuel Zamarreño, tenía 43 años y era concejal del PP en el Ayuntamiento del municipio guipuzcoano de Rentería. Además, se daba la triste circunstancia de que este edil había sustituido en el cargo a su compañero de partido José Luis Caso, asesinado seis meses antes, también por ETA, de un disparo en la cabeza, el 11 de diciembre de 1997.

En el atentado, resultó igualmente herido Juan María Quintan, el ertzaina encargado de custodiarle. Y es que el edil popular estaba en la lista negra de ETA. De hecho, sus cachorros ya lo habían señalado como objetivo, con ataques a su vehículo.

Manuel Zamarreño: 4 hijos, esposa y una vida por delante que ETA sesgó con una moto bomba hoy hace 22 años

Con Zamarreño, la banda sumaba ya seis concejales asesinados desde que, casi un año antes, hubiese acabado con la vida del edil de Ermua, Miguel Ángel Blanco, en un escalofriante y macabro asesinato, que supuso el nacimiento del conocido como ‘espíritu de Ermua’, que generó un movimiento cívico espontáneo marcado por un clarísimo sentimiento social multitudinario de rechazo hacia el terrorismo.

El asesinato de Zamarreño ha permanecido sin esclarecer más de dos décadas, hasta que el pasado 17 de junio, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, ante los indicios que le sitúan como partícipe en este atentado cuando integraba el comando Donosti, procesó por su asesinato a Francisco Javier García Gaztelu, más conocido como ‘Txapote’ y quien fue jefe de ETA.

Casi 22 años justos han tenido que pasar para un juez dictase el auto de procesamiento por este crimen, en el que el magistrado indica que "tras un trabajo de recopilación y centrado en el estudio de los datos existentes relativos a la actividad y composición del grupo de 'liberados' del Comando Donosti" entre 1997 y 1998, la Ertzaintza cree que "se puede concluir que este atentado fue cometido" por Txapote, Irantxu Gallastegui ‘Amaia’ y José Luis Gueresta ‘Oker’.

Manuel Zamarreño: 4 hijos, esposa y una vida por delante que ETA sesgó con una moto bomba hoy hace 22 años

De los tres etarras implicados, según el juez, el muerte de Zamarreño, ‘Oker’ ha fallecido ya y respecto a ‘Amaia’ se encuentra a la espera de que Francia responda a la petición de entrega que formuló en su día. De esta manera, sólo ha sido procesado ‘Txapote’, al que el magistrado reclama una fianza solidaria de 500.000 euros por las responsabilidades pecuniarias que puedan surgir en un futuro juicio.

LA LARGA LISTA DE ASESINATOS DE TXAPOTE

En 2001, Txapote fue detenido en Francia. Este asesino de ETA, que representó la "línea dura" de la banda terrorista, ha sido condenado, entre otros asesinatos, por acabar con las vidas de Miguel Ángel Blanco; Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica; Gregorio Ordóñez; José Luis López de Lacalle; y dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca).

También te puede interesar:

Programas

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN