La Mesa del Congreso estudia los recursos contra el atajo del Gobierno para sortear el veto a los presupuestos

PP y Ciudadanos presentan recursos de amparo. Consideran que se trata de un "fraude"

00:00

La Mesa del Congreso estudia los recursos contra el atajo del Gobierno para sortear el veto a los presupuestos

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Mesa del Congreso analizará este lunes los dos recursos de amparo presentados por el Partido Popular y Ciudadanos contra la decisión de la Mesa de la Comisión de Justicia de admitir a trámite la enmienda presentada por el PSOE para sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit público.

ESCUCHA LA PREVIA DE RICARDO RODRÍGUEZ

Fuentes parlamentarias han confirmado que la Mesa -en la que PP y Cs tienen mayoría- ha adelantado un día su reunión semanal para abordar cuanto antes los dos recursos que piden la suspensión inmediata de la enmienda de los socialistas ya que, a su juicio, se trata de un "fraude" de ley y a la propia institución.

En el escrito de amparo remitido a la Mesa y firmado por la portavoz del PP, Dolors Montserrat, los populares denuncian que el método escogido por el PSOE para introducir esa reforma -a través de una enmienda a una ley que no guarda relación con la materia- supone un "fraude" al procedimiento legislativo ordinario.

Recuerda el PP que el contenido de la enmienda se encuentra en otro proyecto de ley que también está en tramitación en el Congreso, algo que atenta contra el "principio de seguridad jurídica", ya que cabe la posibilidad de que se aprueben dos normas idénticas sobre la misma cuestión tratadas por comisiones diferentes. "Un fraude a la institución del Congreso de los Diputados que debe ser conveniente repelido por su máxima institución, es decir, la Mesa del Congreso para preservar el principio de seguridad jurídica y la doctrina constitucional", remarca.

Por su parte, Ciudadanos reclama a la Mesa que paralice la tramitación de esa reforma hasta que no haya quedado resuelta su reclamación y que por lo tanto impida la designación de los ponentes que debatirán la enmienda. Para argumentar su petición, el partido naranja cita varias sentencias del Tribunal Constitucional que establecen que los órganos de gobierno de las cámaras "deben rechazar aquellas enmiendas que de manera manifiesta y evidente no presente conexión con el objeto de la iniciativa legislativa".

Antes incluso de que la Mesa analice esos recursos, el Gobierno ya advirtió ayer de que el órgano que preside Ana Pastor no puede revisar los acuerdos de la Comisión de Justicia, algo con lo que no están de acuerdo ni PP ni Cs. Estos dos partidos apelan al artículo 31 del Reglamento del Congreso que establece que "corresponde a la Mesa calificar los escritos y documentos de índole parlamentaria y decidir sobre su tramitación, así como declarar la admisibilidad o inadmisibilidad de los mismos".

Sin embargo, fuentes del Gobierno recuerdan que ya ha habido casos en los que se ha constatado que no puede hacerse esa revisión y cita una reunión de la Mesa del Congreso de junio de 2014, en la que fue el propio PP el que llegó a esa misma conclusión.