Se reanuda la búsqueda de un niño y dos alemanes desaparecidos en Mallorca
El torrente sorprendió a este menor junto a su madre y su hermana de 7 años, que fue salvada por su progenitora, que ha muerto
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Los efectivos de emergencias han retomado con las primeras luces del día las labores de búsqueda de un niño de 5 años y dos personas de nacionalidad alemana desaparecidas por las inundaciones sufridas el pasado martes en la zona de levante de Mallorca.
Alrededor de 150 guardias civiles, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Protección Civil y otros servicios de emergencias buscan a las personas desaparecidas a lo largo del cauce del torrente que se desbordó el martes, especialmente en la zona de S'Illot, en su desembocadura.
En estos momentos se está celebrando una reunión de coordinación de emergencias en el centro habilitado a las afueras de la localidad de Sant Llorenç des Cardassar, la más afectada por las inundaciones del torrente que la atraviesa.
Según han informado fuentes del Govern balear, constan oficialmente desaparecidas tres personas: un niño de 5 años cuya madre, natural de la vecina localidad de Manacor, falleció en la riada, y dos ciudadanos alemanes.
Hasta el momento diez personas han fallecido a raíz de las riadas ocurridas en la zona oriental de la isla cuyos cadáveres fueron encontrados en los municipios de s'Illot, Artà, Son Carrió y Sant Llorenç des Cardassar.
Más de doscientas personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas y dos personas fueron hospitalizadas.
Para paliar los daños, el Consejo de Ministros iniciará este jueves los trámites para la declaración de zona catastrófica y la inmediata puesta en marcha de las ayudas económicas, según anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se desplazó hasta las localidades afectadas
Una de las víctimas mortales es el exalcalde de Artà Rafael Gili, de 71 años, de la extinta Unió Mallorquina, que murió ahogado en esa localidad, de la que fue regidor en dos periodos, entre 2004 y 2005 y en la legislatura 2007-2011.
Entre las víctimas mortales figuran también una mujer holandesa, así como un matrimonio británico de edad avanzada que viajaba anoche en un taxi cuando la fuerte corriente atrapó el vehículo en la localidad de Sant Llorenç des Cardassar.
El obispo de Mallorca, en 'La Tarde' de COPE: "Lo importante es estar al lado de la gente".
Monseñor Sebastià Taltavull, obispo de Mallorca, ha pasado por el centro de operaciones de Sant Llorenç, donde ha hablado en los micrófonos de 'La Tarde' para agradecer la solidaridad de la gente que ha respondido con su ayuda y la importancia de estar al lado de las víctimas y sus familiares. Puedes escuchar el audio aquí.
El Govern balear comienza los trabajos para reparar casas dañadas por la riada
El Govern balear desplegará a partir del viernes un equipo de 22 trabajadores sociales para evaluar "casa por casa" los daños sufridos por las fuertes lluvias que afectaron anoche a la zona de Llevant de Mallorca y que ha causado diez muertos y la desaparición de un niño de 5 años. La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa en la que ha agradecido el apoyo de personas, asociaciones e instituciones de todo el Estado español, mostrando una solidaridad que Baleares "nunca olvidará".
Rafa Nadal ayuda en las tareas de limpieza tras las inundaciones en Mallorca
Los fallecidos son 6 hombres y 4 mujeres
Los diez fallecidos son 6 hombres y 4 mujeres, ha detallado la Guardia Civil. Tres de los fallecidos son extranjeros: un matrimonio británico de edad avanzada y una mujer holandesa.
Solo hay un menor afectado, el niño de 5 años desaparecido. La búsqueda del niño desaparecido se centra junto al mar, en la zona de s' Illot, y se lleva a cabo con la ayuda de perros especializados en la búsqueda de personas, si bien es una tarea complicada por los destrozos y la abundancia de barro y vehículos siniestrados, ha detallado el portavoz del instituto armado. Ha indicado que la mayoría de las víctimas han aparecido en el cauce del torrente que atraviesa varias localidades de la zona o bien alrededor de él.
Felipe VI transmite su solidaridad y apoyo a las víctimas de Mallorca
Felipe VI ha telefoneado este miércoles a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, para expresarle su pesar por las víctimas de las inundaciones del levante mallorquín, su solidaridad con las familias y su apoyo a los afectados, han informado fuentes del Gobierno balear.
Además, los Reyes han hecho público el siguiente mensaje en la cuenta oficial de Twitter de la Casa del Rey: "La desolación y la tragedia para las familias de las víctimas y afectados de Sant Llorenç y otras zonas de Mallorca tiene difícil consuelo. Hagamos todo lo posible para ayudarles a superarlo con la solidaridad que merecen de toda España".
Pedro Sánchez: "El Gobierno volcará todos los recursos en ayuda a afectados Mallorca": Sánchez, que ha visitado la zona afectada por las intensas lluvias, ha transmitido a los familiares de los nueve fallecidos su "respeto, cariño y empatía" y, tras destacar el extraordinario trabajo de las cuerpos de emergencias, ha señalado que la prioridad es encontrar con vida a las cinco personas que siguen desaparecidas.
Pablo Casado, en Sant Llorenç: "En esto vamos todos juntos": el líder de la oposición, acompañado por el presidente de su partido en las islas, Biel Company, ha visitado el puesto de mando establecido a la entrada de Sant Llorenç, donde ha conversado con los consejeros de Administraciones Públicas y Medio Ambiente de Baleares, Catalina Cladera y Vicenç Vidal, y con los responsables de los dispositivos de emergencia. "Es una catástrofe que a toda España nos tiene absolutamente aterrados", ha incidido Casado, que expresado "todo el apoyo del PP para seguir buscando a los desaparecidos y para apoyar a las familias".