Navalni llama a concentraciones masivas este domingo en Moscú y San Petersburgo contra la invasión de Ucrania

El líder opositor ruso pide a la población que ignore las prohibiciones y salgan a las calles para exigir el fin de la invasión de Ucrania y protestar contra el presidente de Rusia

ctv-weh-fotojet-81

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El líder opositor ruso Alexei Navalni ha llamado a la población del país a que ignore las prohibiciones y salga este próximo domingo a las calles de Moscú y San Petersburgo para exigir el fin de la invasión contra Ucrania y protestar contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien ha descrito como principal artífice de la intervención.

"Hace ocho días", denunció Navalni el viernes, en su anuncio de la convocatoria, "nuestro país comenzó a ser considerado el mal absoluto. Miles de personas están muriendo por las bombas y los cohetes y todo por una sola persona: Vladimir Putin deshonra la bandera rusa, el idioma ruso y la misma palabra 'Rusia'".

El opositor describió a Putin como un "dictador loco" que ha "derribado todos los logros del país en cuestión de días" y "condenará al país a la culpa durante décadas".

Navalni ha pedido que las acciones del presidente ruso no sean interpretadas como una expresión del sentir popular. "En la Rusia que amamos y de la que estamos orgullosos, millones de personas están en contra de esta locura", ha asegurado en un comunicado emitido este viernes en su página web.

Por ello, el líder opositor pide a la población supere el "miedo" y se presente este domingo a partir de las 14.00, hora local --mediodía en España-- en la plaza moscovita del Manège y en el histórico centro comercial de Gostiny Dvor en San Petersburgo.

Tanto la Fiscalía General de Rusia como el Ministerio del Interior han reiterado en las últimas horas sus advertencias a la población de que no participe en las protestas tras recordar que la participación en disturbios masivos se castiga con hasta ocho años de prisión en Rusia, un aviso contra la población que Navalni ha denunciado como un acto de represión.

"Es normal tener miedo, pero sucumbir a él significa ponerse del lado de los fascistas y asesinos. Por dignidad, contra Putin, para Rusia y contra la guerra", ha concluido Navalni.

Temas relacionados