19 Navidades distintas en España: así se plantean las fiestas en cada Comunidad
A falta de conocer la guía de recomendaciones de Sanidad, así se presenta la Navidad en los distintos territorios del país
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El Gobierno y las Comunidades Autónomas siguen a vueltas con las restricciones de cara a la Navidad debido a la pandemia. De momento, no hay consenso en cuanto al documento de recomendaciones generalizadas que el Ministerio de Sanidad quiere tener listo antes de las fiestas. Porque no habrá obligatoriedad de ningún tipo (al menos, a nivel central) y, por tanto, habrá medidas distintas en función de cada territorio del país.
El propio Salvador Illa lo reconoció este miércoles: “Cada uno tendrá que adoptar las decisiones en relación a la situación epidemiológica que presente su Comunidad Autónoma”. Aunque el ministro de Sanidad intente asegurar ahora que “no habrá 17 Navidades” (19 si contamos también Ceuta y Melilla), la idea de “remar en la misma dirección” no parece muy cerca de cumplirse.
Al menos a día de hoy, la sensación es que habrá medidas concretas y no generales. Parece que la próxima semana podría haber un acuerdo en cuanto a la guía ansiada por el Ejecutivo, pero ahora mismo reina la disparidad en cuanto a las medidas restrictivas navideñas.
Madrid
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha propuesto que las reuniones se amplíen a 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1 y 6 de enero. En Nochebuena y Nochevieja, el toque de queda se aplicaría entre las 01:30 y las 06:00 horas. El resto de días de las fiestas, el tope de personas con las que poder reunirse sí serían seis.
También se ha planteado dejar salir de las residencias de mayores y discapacitados a las personas con anticuerpos IgG en los últimos seis meses o con PCR negativa en coronavirus en los últimos tres.
Castilla y León
Se quiere mantener el cierre perimetral impuesto actualmente también en Navidades. En esta Comunidad no quieren que se permita que la gente celebre en la calle las Campanadas de Fin de Año. Además, las cabalgatas de Reyes tendrían que verse desde casa y las comidas de trabajo serían de hasta seis personas. Se entiende que el resto también, ya que su Gobierno está bastante conforme con el borrador de Sanidad.
Navarra
La Comunidad Foral apuesta por encuentros entre dos unidades familiares, con hasta seis y 10 personas. El toque de queda empezaría a la 01:00 en Nochebuena y Nochevieja. Podría levantar su confinamiento perimetral.
Murcia
Se apuesta por ampliar el toque de queda y por reuniones de hasta 10 personas en los días festivos: Nochebuena, Nochevieja y Reyes.
Cataluña
Ya ha dejado claro que aplicará su propio plan restrictivo. La Generalitat es partidaria de que las reuniones sean de 10, aunque todavía no queda claro si el toque de queda, que ahora empieza a las 22:00 horas allí, se alargaría los días 'grandes' de las fiestas.
Andalucía
No ha aclarado qué restricciones aplicará, aunque su consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha pedido “cohesionar” las medidas a nivel nacional. Eso sí, también ha matizado que tendrá que aplicarse la guía de Sanidad “según el nivel en el que se encuentre cada uno de los distritos y áreas sanitarias”.
País Vasco
Su Gobierno ha pedido un plan “más contundente a la hora de desaconsejar la celebración de cabalgatas en movimiento o eventos multitudinarios”. Además, pide que se contabilice a los niños dentro de las seis personas de las que habla Sanidad como tope para las reuniones. También se quiere mayor contundencia con respecto a la recomendación de no hacer celebraciones ni viajes durante las fechas navideñas, con la extensión del toque de queda sólo para poder volver al domicilio.
Galicia
Quiere que los menores de 10 años no cuenten dentro de la limitación de personas en las reuniones sociales o familiares. Allí se preferiría que estas se estructurasen por unidades familiares y no por personas. ¿Por qué? Si se juntan tres familias de dos personas cada una, hay mayor riesgo de contagio que si lo hacen dos familias con seis integrantes cada una.
Cantabria
También pide medidas comunes, además de una limitación perimetral idéntica para todas las Comunidades.
Comunidad Valenciana
Se quiere una Cabalgata de Reyes que cumpla con las recomendaciones de Sanidad. Más allá de eso, todavía tiene que estudiar el resto de actividades para Navidad.
Castilla-La Mancha
Se quiere que pueda haber convivencia familiar en Navidades y suavizar un tanto la política de visitas a las residencias. Por otro lado, se quiere mantener la fiesta de los Reyes Magos, aunque adaptada a la nueva normalidad.
Extremadura
A falta de concreción, pide, como en otros casos, “una base general para todo el país”. Cuya definición se conozca “no más tarde de la semana que viene”, para que así “las familias y los negocios se puedan organizar”.
La Rioja
Su consejera de Salud, Sara Alba, asegura que se definirá “un escenario de máxima seguridad” para “dar una posibilidad de mínimos para todos”.
Aragón
En esta Comunidad, se replantearán los confinamientos y restricciones cuando la reducción de contagios vaya acompañada de una menor presión hospitalaria.
Asturias
Es probable que no haya libertad de movimientos en esta Comunidad durante la Navidad. Además, su presidente, Adrián Barbón, ya dejó claro que “tendremos que reducir la presencia de familiares en nuestras mesas”, dado que “es un error plantear la Navidad como si no pasara nada”.
Baleares
No parece que haya intención de cambiar o flexibilizar las restricciones actuales en Navidad. Ahora mismo, hay reuniones de seis personas y toque de queda a las 00:00 horas. Quizá sí se podría ceder a la hora de que este empiece a partir de la 01:00.
Canarias
Su idea es mantener el tope de 10 personas para las reuniones. Se podría establecer un toque de queda nocturno de cara a Nochebuena, Nochevieja y Reyes, ya que ahora mismo este no está en vigor en las Islas.
Ceuta
Su presidente, Juan Jesús Vivas, aboga por mantener las restricciones impuestas hasta ahora también en Navidades, con el objetivo de evitar que enero y febrero de 2021 resulten muy duros.
Melilla
Hay intención de realizar pruebas a los viajeros que lleguen a la ciudad. Más allá de eso, la prudencia marca el punto de vista de la Ciudad Autónoma en cuanto a la Navidad.