La oposición utiliza las consejerías a los diputados de Cs en Murcia: ¿se puede acusar al PP de corrupción?
Fernando López Miras ha anunciado el fracaso de la moción de censura después del 'no' de tres diputados de Ciudadanos y su incoporación al Gobierno de la Región de Murcia
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este viernes, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha confirmado que la moción de censura presentada por Ciudadanos y el PSOE ha fracasado después de que tres diputados de Ciudadanos confirmaran que votarían en contra de la misma.
Después de esto, López Miras ha decidido incorporar a los tres diputados de Cs (Isabel Franco, quien ya tenía una consejería, Valle Miguélez y Francisco Álvarez) al Gobierno regional. Durante esta mañana, el PP ha llegado a este acuerdo con los miembros de Ciudadanos, gracias a lo que conseguirían romper con la maniobra del partido para derrocarle. Es decir, los tres miembros de Ciudadanos tendrían cargos en el Gobierno de Murcia pero seguirían formando parte del partido, lo que ha forzado que hayan sido expulsados del partido y han instado a que renunciaran a sus actas de diputados.
Un movimiento que no solo habría contribuido al fracaso de la moción de censura sino que además ha sido foco de polémica y muchos dirigentes han acusado al PP de "corrupción" tras haber llevado a cabo esta operación. Esta estrategia lleva a preguntarse: ¿tienen fundamento las acusaciones contra los populares? ¿Se le puede acusar de corrupción?
Las acusaciones de corrupción contra el PP
El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa tras la crisis abierta en el partido tras la marcha de tres diputados de la Asamblea Regional de Murcia, tras negarse a votar a favor de la moción contra López Miras. Bal ha asegurado que el PP ha querido "hacer cómplices" a los tres miembros de Ciudadanos y que desde ahora serán consejeros del Gobierno regional. Según el portavoz de Cs, la formación popular ha ofrecido "privilegios" para que los diputados naranjas "callen" ante el escándalo de corrupción en Murcia, por el que varios cargos públicos y familiares se han saltado los protocolos de vacunación, lo cual ha llevado a Ciudadanos a romper con el Partido Popular en la comunidad.
También la coordinadora autonómica de Ciudadanos en Murcia, Ana Martínez Vidal, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter el "intento de compra y corrupción" del PP. "El Grupo Parlamentario decidió unánimemente presentar la moción de censura ante la corrupción del PP. Estamos asistiendo a un ataque e intento de corrupción de un PP más viejo que nunca. Ánimo y confianza en nuestro equipo", ha escrito Vidal.
Desde el PSOE, por su parte, han asegurado que es "falso" que el PP haya convencido a tres diputados 'naranjas'. De hecho, han criticado que el anuncio del PP responde a una estrategia de presión a los diputados regionales del partido de Inés Arrimadas para que rompan el acuerdo que firmaron con el PSOE y frustren la moción.
Lo que está claro es que el movimiento de Fernando López Miras no solo ha servido para hacer fracasar la moción de censura, sino que además abre el debate sobre si estas acusaciones tendrían (o no) algún tipo de fundamento.
Reunión de urgencia
La líder del partido, Inés Arrimadas, ha acordado reunir de forma urgente a la Ejecutiva de la formación, después de que varios dirigentes lo solicitaran para analizar la situación tras los acontecimientos en Murcia.
Arrimadas ha convocado el encuentro para el lunes aunque inicialmente no estaba previsto que se celebrara en esta fecha. Los miembros de la Ejecutiva que han pedido públicamente esta reunión son el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó.