Casado ofrece a Rivera ser su ministro de Exteriores
El presidente del PP ha dicho que la propuesta de Ciudadanos de formar un gobierno de coalición le parece "muy bien"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho este miércoles que la propuesta de Ciudadanos de formar un gobierno de coalición le parece "muy bien", e incluso ha apuntado que el líder de la formación naranja, Albert Rivera, "sería un excelente ministro de Asuntos Exteriores".
Casado, durante una intervención ante la prensa en su visita a Melilla, ha considerado que si Albert Rivera fuera el titular de Exteriores "llevaría mucho mejor la política contra las mentiras de México y contra la actuación de senadores franceses", en relación al manifiesto firmado por 41 de ellos contra la "represión" a los líderes del "procés".
El dirigente popular ha apuntado que PP y Cs podrían formar un Gobierno "tan eficaz" como el que lideran en Andalucía, o como los acuerdos que han alcanzado en algunas autonomías, como Murcia, Castilla y León, La Rioja o Madrid.
Sin embargo, y pese a dar a Cs la bienvenida "al discurso de optimizar esfuerzos contra el socialismo, el comunismo y el independentismo", Casado ha lamentado que "llegan tarde", ya que han planteado esta propuesta el día en que se publicaban las listas electorales, "justo cuando ya no se puede hacer nada".
Por ello, cree que "esto suena a una mera estrategia táctica", ya que "si hubiera algún intento de optimizar esfuerzos contra Sánchez, lo habrían dicho 24 horas antes" para haberse podido sentar para hablar de la posibilidad de presentar unas listas conjuntas al Senado, o hablar con otras para que no se presenten en provincias pequeñas, algo que "no es tan extraño" en España. Casado ha recordado que el PP "lleva un mes diciendo" que los partidos constitucionalistas deberían tener una estrategia conjunta para evitar que el voto del centro derecha se divida en estas elecciones generales. Y aunque ha dicho que entiende que haya otros partidos que no quieran compartir con el PP las listas en el Senado o no retirar sus candidaturas en el Congreso, ha mostrado su desacuerdo con que "digan lo contrario cuando se cierra el plazo" para presentar las candidaturas. "A lo mejor el elector puede pensar es que no están diciendo toda la verdad, o que es una estrategia táctica para ocultar lo que en otras ocasiones ya se ha hecho, que ha sido pactar con el PSOE cuando han podido", ha afirmado recordando el pacto de Cs con Sánchez en 2015 y con Rajoy al año siguiente, pese a decir previamente que no lo haría con ninguno de los dos.
Por todo ello, ha dicho agradecer que "empecemos a tener claro que la dispersión del voto puede revalidar la mayoría" para Pedro Sánchez, pero ha insistido en que "habría que haberlo dicho antes", ya que cuando él lo propuso, Cs "tardó media hora en decir que no lo aceptaba". Posteriormente, en un mitin, Casado ha ahondado en esta idea al afirmar que el ofrecimiento de un gobierno de coalición está "muy bien cuando sumemos escaños", pero hacerlo tras el cierre de las listas "es como plantear al competidor ir en relevos cuando acabas la carrera, o cuando llegas para casarte cuando ha cerrado la iglesia".
En cualquier caso, no lo ha criticado porque ha recordado que "en lo importante" hay partidos que van juntos, como la defensa de la política exterior, la "concordia constitucional" o la unidad territorial, y ha dado la bienvenida a "la moderación y la responsabilidad de evitar otro Gobierno del PSOE".