País Vasco decreta el estado de "alerta sanitaria" por coronavirus
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado esta medida en una comparecencia de prensa "on line" convocada tras una reunión extraordinaria
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Gobierno vasco ha decretado el estado de "emergencia sanitaria" en Euskadi por el coronavirus, que permite a partir de mañana adoptar medidas excepcionales como confinar a personas en sus domicilios y limitar el acceso a zonas de peligro de infección, ya sea un hospital, una localidad o toda la comunidad autónoma.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado esta medida en una comparecencia de prensa por internet convocada tras una reunión extraordinaria del Consejo del Gobierno vasco. Urkullu ha firmado un decreto, que entra en vigor este sábado, por el que asume la "dirección única" para responder ante esta emergencia, en la que estará asistido por un comité asesor.
En su artículo 8 la normativa permite adoptar medidas como el confinamiento de personas en sus domicilios o lugares seguros, restringir el acceso a zonas de peligro, limitar el uso de servicios públicos y privados, y el consumo de bienes, evacuar o alejar a las personas de los lugares de peligro, y limitar o prohibir actividades en lugares determinados. Estas medidas tendrían una vigencia limitada estrictamente al tiempo necesario para afrontar la emergencia, deberán ser proporcionadas al riesgo y no darán derecho a indemnización alguna, según dicha legislación.
Es decir que se ha aprobado "la herramienta jurídica" para que sea el Gobierno Vasco "y únicamente el Gobierno Vasco" el que esté facultado para adoptar todas esas medidas, han precisado a Efe fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco. El lehendakari ha insistido en que la situación por la pandemia es "grave" a nivel global. Vitoria es uno de los principales focos de España por número de contagios y está considerada una zona de alta transmisión comunitaria, aunque las infecciones se han ido extendiendo a todo Euskadi y las últimas medidas adoptadas, como la suspensión de clases en centros educativos, ya afectan a toda la comunidad. Según los últimos datos oficiales, tres personas más han fallecido en las últimas horas en Euskadi por coronavirus, todas en Álava, por lo que el número de muertos en esta comunidad asciende a 14, los casos positivos suman ya 417, es decir 71 nuevos infectados desde ayer, mientras que 9 personas han superado la enfermedad.
Urkullu ha pedido un esfuerzo extraordinario a personas, familias y empresas porque esta situación "es un hito histórico por su gravedad, sus consecuencias y su prolongación el tiempo". "Todavía no hemos pasado lo peor", ha remarcado, tras pedir a la población que cumpla, asuma y difunda las medidas de contención que se recomienden. Tras agradecer la actitud de la sociedad para contener la propagación, especialmente a los profesionales sanitarios, el lehendakari ha recordado además la aprobación el martes de un fondo dotado con 300 millones de euros para reforzar el sistema sanitario, el educativo y para apoyar a las empresas, las familias y el empleo. También habrá una linea extraordinaria de financiación de circulante para pymes y autónomos con un importe inicial de 100 millones de euros y se ha activado un plan de seguimiento del abastecimiento alimentario y un protocolo para los sectores del turismo, hostelería y comercio.
Preguntado si podría producirse un colapso de los centros sanitarios vascos, ha respondido que ya se han analizado todas las medidas. "Estamos dispuestos a afrontar la situación con una capacidad operativa garantizada", ha afirmado. Sobre un posible aplazamiento de las elecciones vascas del 5 de abril, Urkullu ha recordado que el Gobierno Vasco está analizando legal y jurídicamente este asunto ya que hay una laguna legal sobre este tipo de circunstancias. Ha señalado que lo que se decida se hará de común acuerdo con las instituciones afectadas.
El lunes ha convocado a los líderes de los partidos vascos para analizar el panorama electoral. Urkullu les ha pedido que acudan a la cita con un "criterio" y que en la medida de lo posible sea lo más consensuado posible. El lehendakari ha comunicado la decisión adoptada de emergencia sanitaria al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a todas las instituciones vascas.