"Me parece una tomadura de pelo", dice Tomé (Podemos) del eslogan de campaña del PSOE 'Es el momento de Asturias'
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Podemos propone un fondo de inversión para ayudar a empresas pero con garantía de permanencia y mantenimiento de empleo
La candidata de Podemos Asturies a la Presidencia del Principado de Asturias, Covadonga Tomé, ha criticado este viernes que el eslogan del PSOE para esta campaña le parece "una tomadura de pelo para todos los asturianos", con referencia a 'Es el momento de Asturias'.
A este respecto, se ha preguntado si es que los cuatro años anteriores no lo eran y qué ha estado haciendo el presidente regional, Adrián Barbón, y su Gobierno, en este tiempo.
Así lo ha indicado, antes de participar en un encuentro con trabajadores del Tallerón de Duro Felguera, a la entrada de las instalaciones, en respuesta a los medios de comunicación sobre los datos de mejora de la industria.
"Me parece que son unos datos ficticios", ha asegurado, a lo que ha señalado que es preciso hablar mucho de industria en la región, para rescatarla y proteger todos y cada uno de los puestos de empleo
Dicho esto, ha incidido en que en Asturias se están cambiando empleos de calidad, por otros precarios, fundamentalmente femeninos. A esto ha sumado que la región tiene la brecha salarial mayor de España y la menor tasa de ocupación nacional. Unos datos que le preocupan y una cuestión que será de las primeras a resolver si llegan a gobernar.
FONDO DE INVERSIÓN CON GARANTÍAS
Al tiempo, ha recordado que Duro Felguera es una de las empresas que ha recibido subvenciones públicos, en concreto 120 millones de euros del Estado y seis millones del Principado.
"No se puede convertir en una inversión a fondo perdido", ha reclamado Tomé, quien ha conminado a que sea una garantía de permanencia de las empresas en Asturias y el mantenimiento de todos y cada uno de los empleos. La candidata ha arremetido contra la práctica habitual de empresas que reciben una gran cantidad de dinero público y hacen despidos.
Como solución, ha planteado un fondo de inversión de 100 millones de euros anuales, que se destine a invertir en empresas que lo necesiten, pero, para asegurar su permanencia en el Principado y el mantenimiento del empleo, ha propuesto que haya una intervención pública, de forma que participe no solo de los riesgos, sino también de los dividendos y reinvertirlos en la generación de empleo en sectores estratégicos como el I+D+i, la Inteligencia Artificial o la Transición Energética.