Un paseo por Moncloa, la enésima cortina de humo de Sánchez en poco más de cien días de Gobierno

La nota de las hijas, Franco o los impuestos a los ricos son algunos de los globos sonda que está enviando el Ejecutivo socialista ante la incapacidad de sacar medidas adelante

Video thumbnail
00:00

Antonio Trujillo

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchezha ejercido este miércoles de anfitrión de los primeros visitantes del programa Moncloa Abierta, que abre a los ciudadanos el Palacio de la Moncloa, sede del complejo de la Presidencia del Gobierno.

Sánchez ha recibido a los primeros 25 ciudadanos que visitan el Palacio de la Moncloa con los que ha recorrido parte de los jardines y ha posado para una foto ante la escalinata del edificio del Consejo de Ministros, construido en 1989 bajo la presidencia de Felipe González.

Esta es la enésima cortina de humo de Pedro Sánchez en los pocos más de cien días que lleva al frente del Gobierno de España ante la imposibilidad de sacar adelante medidas de calado, especialmente la Ley de Presupuestos que le posibilitaría agotar la legislatura, un deseo que anunció nada más ganar la moción de censura a Mariano Rajoy. 

Además de esta imposibilidad de aprobar leyes trascendentales, el presidente del Gobierno está marcado estos días por la elaboración de su tesis, puesta en tela de juicio por su autoría primero (el exministro de Industria llegó a reconocer en su día que la mayor parte de la tesis de Sánchez había sido elaborada por el equipo del ministerio, en el que también desempeñaba el propio Sánchez), y por un posible plagio después. 

Ante esto, el jefe del Ejecutivo ha ido levantando cortinas de humo que le permiten seguir adelante:

EL VALLE DE LOS CAÍDOS, UN CEMENTERIO CIVIL

Una de las medidas estrella propuesta por Sánchez nada más llegar a La Moncloa fue sacar a Franco del Valle de los Caídos y convertirlo en un museo de la memoria colectiva. 

Pero durante una gira por Latinoamérica, concretamente en una parada en Bolivia, Sánchez anunció que su intención era convertir el Valle en un cementerio civil. Fue el 29 de agosto cuando hizo este anuncio. 

RENOVACIÓN DEL CONSEJO DE RTVE

También se dio prisa Sánchez por renovar el Consejo de RTVE. Después de proponer una serie de nombres para el Consejo que no destacaban por su imparcialidad, el Ejecutivo tiró por la calle de enmedio y decidió nombrar a un administrador único provisional ante la imposiblidad de alcanzar el consenso del Parlamento. 

Fue la periodista Rosa María Mateo la elegida como administradora única, que a pesar de la situación de provisionalidad, está llevando a cabo una purga en la redacción de informativos del ente público. 

LA CARTA DE SUS HIJAS

Dentro de la apuesta radical por la comunicación del Ejecutivo socialista, Sánchez no ha dudado en incluir también a sus hijas para desviar la atención. Lo hizo tan solo un día después de la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón la segunda dimisión de su Gobierno, por su caso máster en la Universidad Rey Juan Carlos. 

A la mañana siguiente, Sánchez publicó una imagen en la redes sociales con un carta que le habían dejado sus hijas en su sitio de la mesa del Consejo de Ministros. "Esta mañana, en la mesa del Consejo de Ministros, me he encontrado una sorpresa... ¡Os quiero!", escribía Sánchez mostrando la carta en la que se leían dos mensajes de sus hijas: "Hola", soy yo y te quiero mucho papi", por un lado, y "Te quiero y mola mucho!", por otro. 

Ver esta publicación en Instagram Esta mañana, en la mesa del Consejo de Ministros, me he encontrado una sorpresa... ¡Os quiero! #Detalles #Familia #Cariño #Sorpresa #orgullodepadre #CMin Una publicación compartida de Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) el 14 Sep, 2018 a las 3:15 PDT

IMPUESTOS A LOS RICOS 

En materia de impuestos también ha hecho anuncios rimbombantes para desdecirse después. Primero fue el anuncio de un impuesto a la banca que cayó en saco roto. Y luego una subida en el IRPF a las rentas más altas. Este último anuncio lo hizo para satisfacer a Podemos, que se lo exigía como condición indispensable para apoyar los PGE. 

El acuerdo final con Podemos fue el de elevar del 22,5 al 26,5% el IRPF a las rentas superiores a los 140.000 euros, pero a sabiendas de que era un brindis al sol porque el PDeCAT se opondría a dicha medida. Los votos de los soberanistas catalanes son tan necesarios como los de Podemos para sacar los Prespuestos adelante. Además, este es un anuncio habitual de los gobiernos socialistas, el de que los ricos paguen más, que hasta el momento no se han atrevido a llevar a cabo. 

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN EXPRÉS

Antes del paseo de este miércoles por los jardines del Palacio de la Moncloa, la última de Sánchez fue el anuncio de una reforma exprés de la Constitución en dos meses para “eliminar” el aforamiento de los políticos. 

Además, este anuncio lo hizo en un acto que convocó Sánchez con personalidades de la vida civil y social para celebrar los cien días de Gobierno, un acto lleno de boato en el centro de Madrid que sirvió para no 'vender' nada, puesto que con solo 84 diputados su labor parlamentaria está muy mermada por la diversidad de los apoyos que necesita para sacar medidas adelante. 

A ver lo que dura en el candelero este último anuncio de Sánchez. Posiblemente, hasta la próxima ocurrencia.

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN