Pedro Sánchez evita involucrarse en la tercera ola de la pandemia y se vuelca en las elecciones catalanas

El presidente ha participado en las últimas semanas en varias reuniones del PSOE y ha mostrado su disposición a participar activamente en la campaña del PSC en Cataluña

Sánchez reivindica al PSOE como izquierda real frente a promesas de paraísos

Patricia Blázquez Serna

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La tercera ola de la pandemia de coronavirus está resultando ser peor de lo que todos esperábamos. Con una curva ascendente que crece sin control, tanto en número de fallecidos, contagios, incidencia y el número de hospitalizados. La semana pasada, España registró casi el 10 por ciento de todos los contagios notificados desde que llegó a nuestro país. En las últimas semanas se han batido los récords históricos en cuanto a la incidencia acumulada, el número de contagios diario e incluso los contagios tras un fin de semana.

En este sentido, y con las comunidades autónomas clamando por incorporar nuevos cambios en el estado de alarma vigente con el fin de disponer de más herramientas para detener el virus, el Ministerio de Sanidad se ha visto abandonado tras la marcha del exministro Salvador Illa y la falta de implicación de Pedro Sánchez. Una premisa que queda demostrada tan solo observando su agenda oficial durante el mes de enero, y comparando la cantidad de actos y reuniones relacionadas con la pandemia y todas aquellas que poco o nada tenían que ver con la misma.

Presidente del Gobierno preside presentación de Planes de Digitalización de Pymes

EFE/David Fernández

Los actos oficiales de Pedro Sánchez durante el mes de enero

El miércoles 6 de enero participó en el acto de celebración de la Pascua Militar, donde acompañó a los Reyes en el Palacio Real de Madrid. En este acto también estuvo acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.

El día 11 de enero se reunió con el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Sistema Nacional de Protección Civil (CECOD) por videoconferencia desde La Moncloa. Una reunión que también se repitieron el miércoles 13 y jueves 14 de enero. Este día también visitó, junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el Centro de Regulación y Control de la Estación de Atocha, en Madrid.

El martes 12 de enero, Pedro Sánchez visitó acompañado por la ministra de Defensa, la base de la Unidad Militar de Emergencias en Torrejón de Ardoz con motivo del paso de la borrasca Filomena y los graves daños que causó en la capital, que requirió la ayuda de la UME.

Por su parte, la semana siguiente, el lunes 18 de enero, inauguró la Conferencia de Embajadores 2021 junto a la ministra de Exteriores y el 19 de enero participó en la 113ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El jueves 21 de enero presidió el encuentro de la Asociación de Multinacionales por marca España por una 'Recuperación sostenible e inclusiva'.

Por otro lado, el líder del Ejecutivo ha participado en un total de tres Consejo de Ministros en La Moncloa, concretamente los días 12, 19 y 26 de enero. Finalmente, hace tan solo dos días, Pedro Sánchez participó en una sesión del Foro de Davos a través de videoconferencia. Asimismo se ha reunido en dos ocasiones durante este mes con presidentes autonómicos: el viernes 22 de enero con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el lunes 25 al presidente del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu.

Los últimos actos oficiales del presidente, correspondientes al día de hoy, han estado relacionados con el acto de jura del nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, frente al Rey Felipe VI. A continuación ha presidido el acto de presentación de los Planes de Digitalización para pequeñas y medianas empresas.

Sánchez informó esta tarde al rey de sus cambios y comparece en Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Ballesteros

La agenda de Sánchez relacionada con la pandemia

Con respecto a las reuniones y actos relacionados con la gestión de la pandemia, Pedro Sánchez ha presidido en cinco ocasiones durante el mes de enero la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus, en todas ellas acompañado por la exministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (ahora ministra de Sanidad) y el exministro de Sanidad, Salvador Illa. Concretamente, estas citas fueron los días 8, 12, 15, 21 y 25 de enero.

También inauguró el pasado 20 de enero el ciclo de encuentros sobre los Fondos Europeos para la Recuperación tras la pandemia y al día siguiente, el 21 de enero, participó a través de videoconferencia en la reunión del Consejo Europeo de la UE sobre el coronavirus y la estrategia de vacunación del mismo. El 22 de enero presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, dos días antes de visitar la Agencia Española del Medicamento.

Es decir, el presidente del Gobierno ha tenido un total de veintisiete actos oficiales durante el mes de enero hasta el día de hoy, de los que solo nueve han estado estrechamente ligados con la gestión de la pandemia de coronavirus, la vacunación o las consecuencias económicas del la misma.

Los actos de partido del Presidente

Pedro Sánchez no ha detenido ni suspendido su agenda como líder del PSOE y así ha quedado demostrado en dos ocasiones en el último mes. El lunes 18 de enero se celebró una reunión semipresencial de la Permanente de la Ejecutiva Federal del partido, que estuvo presidida por el propio presidente y el pasado sábado 23 de enero, el Comité Federal del PSOE retomó su actividad tras casi un año sin reunirse por la pandemia. Lo hizo en un encuentro semipresencial en Barcelona, en el que la cúpula del partido y Pedro Sánchez arroparon al candidato del PSC a la presidencia. De hecho, durante el acto electoral, Sánchez puso en valor el "efecto Illa" y aseguró que los cambios de fecha no iban a impedir "un nuevo tiempo" en Cataluña con la victoria del exministro.

Esto significa que además de sus reuniones incluidas en la agenda oficial de La Moncloa, Pedro Sánchez ha participado en dos reuniones de partido, que desde luego poco o nada han tenido que ver con la gestión de la pandemia. En este sentido, la implicación de Sánchez con la campaña del PSC en Cataluña no se queda ahí. De hecho, ya ha confirmado su presencia en hasta cinco actos de campaña, lo que significa que va a acompañar a su candidato, Salvador Illa, en más de un tercio de las jornadas, en todas de forma presencial.

Sánchez reivindica al PSOE como izquierda real frente a promesas de paraísos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Comité Federal del partido en la sede del PSC en Barcelona. EFE/PSOE

La primera de ellas será mañana. Los socialistas han organizado tres caravanas para "llegar a toda Cataluña, a todas las realidades y a todos los sectores". La primera será la de Salvador Illa, la segunda será la del presidente del Gobierno y varios miembros del Ejecutivo nacional, y la tercera irá destinada para el resto de la candidatura y cargos del partido catalán.

Programas

Último boletín

04:00H | 23 OCT 2024 | BOLETÍN